jueves, 28 de enero de 2010

¿SE PUEDE?

¿SE PUEDE? Jesús Masana Monistirol.
Ha sonado el timbre llamando al personal; alumnos yprofesores se van incorporando a sus respectivos puestos de trabajo en las distintas aulas del centro; son las 8,30. El curso se ha reanudado tras los días festivamente vacacionales de las Navidades y los Reyes. El aula número cinco no está llena del todo, tras la llamada eléctrica, pasados ya los primeros minutos de margen deambulatorio; la mitad de los alumnos y el profesor esperan, trabajando, el acceso de otra remesa de chicos y chicas que entran, a intervalos, en los quince minutos siguientes... Con todo, no se completarán los espacios discentes ya que dos alumnos no entrarán hoy aclase -enfermos, despistados(?)-, ni con un "generoso" margen de cincuenta minutos (que es el tiempo que dura el periodo lectivo). El sistema de acceso de los que, a cuentagotas y, digámoslo ya, llegan tarde a clase, es mimético: unos golpecitos en la puerta y un asomarse al interior del aula preguntando: "¿Se puede?". El profesor se encarga de darles o no el asentimiento, mientras su mente inquiere: "¿Preguntan sipueden pasar a trabajar o tal vez si pueden llegar tarde, burlándose de la "seriedad" profesional de quienes han acudido al recinto en el primer momento empujados por su estima personal?" Las excusas por tal demora pueden ser varias y la situación no parece tan importante como para alarmarse... a primeravista; mas ello esconde una hecho palpable, una manera de hacer las cosas, una actitud y, cuando hay actitudes, hay que analizar hasta qué punto pueden llegar éstas.
Ese talante en afrontar el trabajo (ahora es la clase) aflorará más adelante si no es encauzado a tiempo, si no se corrige, si no se revisan los motivos que llevan a actuar de esa determinadamanera, por actitudes, por ideales, por finalidades quemarquen otra forma de ser, por nuevas actitudes operativas queconducir n a trabajar, en mbitos más duros que el del aula escolar, más impreriosamente necesarios para poder vivir honestamente.
Más tarde se dirá, si no se corrige adecuadamente esta indolencia y falta de interés en lapuntualidad: "¿Se puede... llegar tarde al trabajo?" "¿Se puede decir... -"Iré a arreglarle el televisor de una a dos", y no aparecer tras cuatro llamadas...?" "¿Se puede... pasar el semáforo en ámbar-rojo?" "¿Se puede... tirar cáscaras, papeles, botellas, litronas, etc., en la calle?" "¿Se puede romper... farolas, árboles, mobiliario público?"
Todo esto exige un gran STOP. Algunos profesores lo enarbolan cuando sus alumnos llegan a clase más tarde que ellos; aquéllos se quedan fuera del aula, rumiando -se imagina uno, la propia insensatez- (¿o la osadía del profesor al cerrarles el paso a la cultura de los cincuenta minutos siguientes?). Justificada o no tal manera de proceder nos proyectamos al "mañana"; cuando uno de estos alumnos "tardones" llegue a pedir un puesto de trabajo y se detenga ante el STOP de otro que ha llegado antes por su mejor preparación o incluso porque madrugó, sin esperar a tomarse ni el café, y eso que venía de fuera, de otras ciudades en las que el día comienza antes de que salga el sol... Ello está a la vuelta de la esquina; cuando aparezca lo del mercado libre de trabajo, por ejemplo., que ya está aquí.
La puerta del aula de la vida "en serio", está aún abierta, pero se puede cerrar en cualquier momento, con un cierre definitivo, y uno puede quedar fuera a muy temprana edad, sin necesidad de esperar al día de mañana... Fuera, en el pasillo, se está mal, viendo desfilar a los otros, mal sentados en un banco de madera, enganchados al carro de la indolencia, de la aptía y el desencanto de la droga consumista o la droga-droga que es rechinar de dientes, mientras dentro, banquetean platos de culturales viviendo con los pies bien asentados en el suelo, con la puntualidad en la punta de los dedos, garabateando signos, dibujando futuro.
Los materiales para la propia construcción y la de lo sdemás están en el aula. Fuera de ella se hallan sólo los pasillos, que son eso, lugares de paso donde uno no puede encontrar su realización mas que pisándolos.
...Por el fondo vienen uno, dos, tres, corriendo, llaman a lapuerta y llaman: "¿Se puede?" Han llegado tarde.
Escrito en 1992 y válido aún hoy, ya en el siglo XXI, a vueltas estos días con el consenso sobre la educación.

sábado, 16 de enero de 2010

RECORDANDO TIEMPOS CERCANOS

PRIMER DIA DE CLASE

-PRESENTACIÓN: Presentación del profesor. Me llamo fulanito de tal y voy a ser vuestro profesor este curso. Ahora voy a pasar lista para conoceros a vosotros. Cuando os nombre levantáis la mano.

PROGRAMACIÓN: Vamos a trabajar teniendo como base el libro de texto. Distribuiremos la materia en tres bloques según las evaluaciones.

MEDODOLOGÍA: Explicación en clase del tema correspondiente.
Preguntas puntuales en el trascurso de la explicación.
Recomiendo tomar apuntes. No es una escusa tener libro. (Si uno no toma apuntes, se despista más) Para facilitar todo esto debéis tener un cuaderno . Letra comprensible, buena distribución en cada página; claridad, etc.
Realizaremos varias pruebas a lo largo de cada evaluación y una global al final de cada una de ellas.
TEST INICIAL: En una hoja que os repartiré responderéis a unas preguntas sobre la materia que vamos a estudiar este curso; se trata a ver a qué nivel ha llegada cada uno para que yo tenga una idea y pueda atender a las necesidades de cada uno. No voy a poner nota.

FICHA PERSONAL: En esta misma hoja completáis estos términos: NOMBRE Y APELLIDOS; AÑO DE NACIMIENTO; PADRE MADRE O TUTOR; TELÉFONO FAMILIAR (FIJO Y MÓVIL); DIRECCIÓN. REPITO SI O NO.

CONVIVENCIA: Vamos a formar un grupo en el que nos vamos a respetar en todo momento como medio de convivencia habitual. Tenemos un reglamento que nos va recordar aspectos concretos para ayudarnos a ello. Si alguno desea comunicar algo de carácter personal o colectivo sepa que estoy a su disposición en el departamento. Trataremos al otro como nosotros deseamos que nos traten a nosotros.
Os colocaréis siempre en la mesa que se os designe; por orden de lista o como determine el Tutor.

MATERIAL: Libro, cuaderno, bolígrafo, lápiz, compás, goma, regla, escuadra… Es imprescindible la asistencia diaria a clase; las faltas de asistencia deben ser justificadas y se me comunicarán en su día.

REALIZACIÓN DE LA PRUEBA INICIAL Y DE LA FICHA INDIVIDUAL.
(Se dan a los primeros de cada fila la cantidad de folios correspondiente al número de alumnos de la misma; se queda uno y pasa los restantes. Para recogerlos, se utiliza el mismo método, a la reversa)

viernes, 15 de enero de 2010

MANIAS EDUCATIVAS


Jesús Masana Monistirol
Soy un profesor recién jubilado que aun intenta comunicar conocimientos y actitudes ciudadanas dignas, basadas en mi cultura y el sentido común (que no en el sentir de la mayoría); son precisamente los votos de la mayoría los que últimamente diseñan el patrón de los trajes que deberán llevar todos los alumnos de este país, en lo referente a conceptos tan importantes como la ética y la moral... Yo no estoy de acuerdo con tal intromisión y considero los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía una aberración digna de gente ignorante del valor intrínseco de la vida, a la que consideran manipulable y baladí hasta el punto de darle el sentido y la orientación que ellos han dado a la suya; pensemos que es por ignorancia o por mala fe por lo que intentan "colarnos" su filosofía vital, justificando su proceder en el valor absolutista de su mayoría parlamentaria. La verdad no puede estar al pairo de lo que diga ni una ni muchas voces: está escrita en la recta conciencia de cada cual y en los frutos que produce. La cultura occidental, enraizada en la esencia cristiana, no puede ser tachada ahora de un plumazo de nuestras vidas sin que se resientan los pilares de nuestra sociedad: eso es lo que está detrás de estas nuevas pautas de la enseñanza que se nos echa encima. Los que estamos en la palestra de la docencia y tenemos las ideas un poco claras así lo pensamos, lo denunciamos y lo sufrimos...

jueves, 7 de enero de 2010

NAVIDAD 2009


La Navidad ha pasado con su esencia y su existencia, con sus raíces, sus hojas y sus flores, sus cantos litúrgicos y sus compras, regalos, comidas...
Todo eso es historia, pero no todo ha sido esencial ni trascendente, tal vez.
Volvemos a la rutina de un año que empieza con un fundamento hecho con el barro de las loterías y la verdad de los seres humanos todos y de los españoles, por un ejemplo, con necesidades de todo tipo: materiales y fundamentales, aparentes y vitales.
Al finalizar el año 2009 un contingente inmenso de personas estuvimos en la plaza de Lima, Madrid, capital hispánica, en una jornada memorable, poniendo en evidencia lo que hasta hace poco era claro: el valor de la familia en la sociedad actual, porque se nos quiere arrebatar el tesoro inapreciable de la vida, que viene a través de la familia, mediante el ninguneo de la misma, con una legislación contraria a la razón, que potencia la eutanasia y el aborto.
Así hemos celebrado también la Navidad; eso es historia.