domingo, 22 de mayo de 2011

AL ALBUR DEL 15M

La libertad es un don inherente a cada criatura humana. La envidia y la prepotencia dan vueltas alrededor de aquella y quienes no respetan nada más que su propio bienestar blanden la espada de la injusticia, que acaba con los derechos del prójimo: la libertad ha sido vilipendiada y encerrada en la mazmorra de la esclavitud.
La esclavitud, como forma integrada en la existencia histórica del ser humano ha sido eliminada de casi todos los países, pero subsiste en todos disfrazada de autoritarismo totalitario de diferentes colores: comunismo, capitalismo, integrismo...
Cambiar esta sociedad depende de quienes la componemos y pasa por querer cambiar cada cual en su vida personal, antes que querer cambiar las estructuras.
La verdadera democracia es respetar la persona; antes de criticar a los políticos y la política deshonesta, seamos cada cual honesto, porque de "cadacuales" están formados los Ayuntamientos, las Autonomías y el Gobierno. si antes de ser gobernantes de un pueblo cada uno de los personajes que nos gobiernan hubieran sido realmente honestos, otro gallo nos cantaría.
Eso sí sería "democracia real" (de regia), no de cuatro cuartos... de real.
¿Qué aporto yo para que los otros sean libres?
Las estructuras cambiarán cuando cada cual se respete a sí mismo y a los que le rodean.¡Qué grande es la responsabilidad la de los nuestros políticos!.
Seguramente han oído el grito de los "indignados" y de quienes valoramos el don inalienable de la LIBERTAD para que cambien de actitud.

martes, 17 de mayo de 2011

ACUARELAS "LIBER MARIAE"














Acuarelas que pinté y que ilustran el Libro "Liber Mariae" De Francisco Rodríguez Pascual.








































































Estas son las ilustraciones del "Liber Mariae", de Fray Juan Gil de Zamora, recopiladas y prologadas por D. Francisco Rodríguez Pascual, ilustre antropólogo zamorano, que tuvo la deferencia de encomendarme esta labor ilustrativa. En su honor y recuerdo las traigo hoy aquí.






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domingo, 15 de mayo de 2011

LA FULIOLA 4

PINTURA RELIGIOSA/PINTURA EN LA IGLESIA

En el verano del 91 me tocó restaurar-rehacer una pintura al
temple debajo del rosetón oeste, en el coro, con la imagen de
Santa Cecilia. Era un eslabón artístico con otra época anterior
con la que me gustó contactar tan directamente con mi impronta
pero ajustándome lo más posible al sentimiento que otro artista
le imprimiera en su momento. No se halla en la línea de las otras
pinturas, las que tienen mi sello, todas las restantes, pero ahí
está como eslabón de la cadena ornamental que ha decorado el
templo desde siempre y para reflexión de varios tipos.
Mi opinión es que en esa pintura se ha reflejado, sobre todo,
el sentimiento religioso de la época y, sobre todo, de su
artífice -lo que sucede en parte también con los restantes
murales, sobre todo los primeros de la serie-, dentro de unos
par metros ciertamente artísticos pero demasiado personales, de
lo que difícilmente puede surgir una pintura religiosa
propiamente dicha; ser una pintura "en la iglesia" que podría
estar también muy adecuadamente en la entrada de un salón de
conciertos clásicos de mediados de siglo...
Con ello no quiero que se entienda que deba ser suprimida tal
tipo decorativo en las iglesias ni en ésta en particular - porque
si hubiera sido éste mi propósito en el momento de su
restauración, la hubiera eliminado para sustituirla por alguno de
mis iconos-, incluso Mn. Jaume me dio autorización, en su
momento, para actuar del modo que me pluguiere.
Santa Cecilia, esta imagen en concreto, ha sido sin duda
inspiradora de sentimientos piadosos, válidos para una gente
concreta, pero la piedad, el pietismo, no pueden ser
considerados ellos solos como pergeñadores del arte
religioso-cristiano de raigambre evangélica dentro de la
tradición cristiana, entendiendo por tal la bizantina y la
románica y toda aquella que beba en la fuente en que lo han hecho
estas dos culturas.
Los monasterios son los educadores de los artistas de la Edad
Media hasta los siglos XII y XIII, pasándose del trabajo en
aquéllos al de las ciudades, donde los artistas se organizan en
gremios, lo que propicia una comercialización del arte religioso,
perdiendo éste el carácter eminentemente litúrgico y de emanación
vivencial mística que tuvo en sus mejores momentos.
Dice Oursel que la románica es una pintura verdadera, "sin
abrirse a falsas ventanas y falsas lejanías", adaptada a la
realidad arquitectónica y realizada para ser comprendida a
distancia y en su monumentalidad, manifestando el pintor "un sexto
sentido propio de la arquitectura",10 y nosotros añadimos, propio
también de una mente unida al Creador desde una experiencia de fe
comunitaria.
El templo es un "cuerpo articulado que deja fuera de él, en el
exterior del espacio litúrgico, las tinieblas: "Bajo sus pies
sometió todas las cosas y le constituyó Cabeza suprema de la
Iglesia". (Ef 1, 22). En todo caso existe la cabeza de la
iglesia, el presbiterio con el altar, símbolo de Cristo. El
templo es este lugar sagrado donde Dios se manifiesta por medio
de una liturgia, de un lenguaje capaz de expulsar lo demonios,
de pisar todas las cosas, de ordenar el mundo, confuso por el
pecado, colocando cada elemento en su verdadero lugar. Lo
presente de este mundo lo utiliza el hombre románico para llegar
a la verdad de lo futuro. Los muros, su estructura, los detalles
de la decoración interior y exterior, todo debe remitir a la otra
realidad: a la presencia de Dios entre los hombres para siempre.
Es el santuario en el que se manifiesta la potencia de Dios por
medio de Cristo, por quien los muros de piedra se pueden
convertir en templo verdadero a través la liturgia en la que el
hombre se hace templo, por la Palabra, los cantos y los
sacramentos: "Hermanos: Cristo ha venido como sumo sacerdote de
los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y m s
perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo
creado... pues Cristo ha entrado no en un santuario construido por
hombres -imagen del auténtico-, sino en el mismo cielo, para
ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros."(Heb.9, 11s.
24)."

domingo, 8 de mayo de 2011

LA TRISTE REALIDAD



Ha sido legalizado un partido trufado de simpatizantes de ETA, "BILDU".
Jornadas tristes, las que nos toca vivir, consecuencia de una concepción social en la que la verdad está a expensas del capricho de un partido que gobierna para sus propios beneficios y no para la totalidad de la nación. La sentencia de un llamado Tribunal Superior de Justicia es invalidada por otro Tribunal, llamado Constitucional, cuyos componentes han sido elegidos políticamente y bailan al compás del ritmo que el Gobierno les marca. El fundamento de una sociedad madura es la independencia de los poderes que la rigen; aquí, hoy, no existe tal coyuntura. Un gobierno totalitario pretende partir y repartirse una nación, España, con quienes les mantengan en el poder, aunque sea arruinando a los ciudadanos y olvidando los crímenes cometidos para ello.

(TÍTULO DEL CUADRO: "MIEDO")