jueves, 9 de junio de 2011

LA FULIOLA 5





OTRA ICONOGRAFIA EXISTENTE EN EL MISMO TEMPLO.

1.- ESTATUA DE SANTA LUCIA EN EL ALTAR MAYOR.

Es adquirida, según información de Mn. Jaume, entre los años
1940-42. Es una imagen de la escuela de Olot (Gerona), hecha de
yeso, de la que deben existir otras de igual factura.
Su altura es de 200cm.
Inicialmente estaba policromada, pero el decorador Antoni
Gorgues, de Barcelona, en la etapa de reforma de la iglesia
(1964-71), eliminada la coloración, optó por dejarla con la
apariencia actual, con semblanza a mármol blanco o alabastro.

2.- RETABLO DE LA VIRGEN TRAS EL SAGRARIO.

Se le da la denominación de "Mare de Déu del Sagrari" por su
ubicación y el simbolismo que quien la realizó le atribuye (ver
el folleto de la inauguración de dichas pinturas al que se hace
referencia en estos escritos). El autor es el Hermano Pere Gil S.
J. de Barcelona. Dimensiones del retablo 250 x 150; de la Virgen,
143.
Realizada en el año 1980, fue colocada el día 30 de agosto del
mismo año, vigilia de todos los santos, siendo bendecida por el
Sr. Obispo de Seu d'Urgell, Joan Martí, juntamente con los
murales de la capilla del Santísimo y el Baptisterio, el 13 de
diciembre, fiesta de Santa Lucía, en el IX centenario de la
Fuliola.


3.- CRISTO EN LA CRUZ.

Es adquirido por las mismas fechas que la imagen de la titular
de la iglesia, procediendo del mismo taller y siendo su factura
de la misma especie. No ha perdido su policromía original más que
en los pies, desgastados y mostrando el yeso configurador a la
devoción de los fieles que allí se detienen con un ósculo de
petición o de agradecimiento.
Su altura es de 170cm y la envergadura de sus brazos de 149.
La cruz es de madera 300 x 180, sobre un enmarcado que sigue la
estructura crucial.


4.- VIDRIERAS DE APOSTOLES Y SANTOS.

El autor del dibujo es Antonio Gorges, del que hay pinturas
en el ábside del templo de S. Andreu de Ivars d'Urgell y
decoraciones en el Hotel Mundial de la Seu d'Urgell.
Se adaptan al espacio circular, que perfora el muro, con un
di metro de 100cm todos menos el que corresponde a la parte oeste
de la iglesia que tiene 165cm. Están realizados con cristal
"alemán" emplomado en algún taller de Barcelona. Su colocación se
efectuó en 1968.
En el cuerpo superior de la iglesia hay otros doce rosetones
vidriados de un di metro de 90cm así como otro rectangular de
255x108 en el ábside, diseñados por el mismo autor y de iguales
características técnicas que los de los santos pero su tema
geométrico-abstracto. La referencia exacta del santo que preside
cada una de vidrieras icónicas ser dada posteriormente.

VISTA DEL INTERIOR DE LA IGLESIA CON LOS ROSETONES SOBRE LOS
RETABLOS

5.- SANTA CECILIA.

Ya se ha referenciado anteriormente, siendo su autor el mismo
que el de las vidrieras.
Se halla en el coro, bajo el rosetón que ostenta la figura de
S. Pablo, el evangelizador de los gentiles.
Actualmente se halla enmarcada en un círculo de un metro de
di metro. Pintada inicialmente al temple se ha retocado con
pigmentos mezclados con barniz transparente. La delimitación
circular y algunos retoques, necesarios por el deterioro del
muro, los ha realizado el autor de esta obra.
La mirada de la santa se dirige al cielo.
Sus dedos sobre un teclado.
Unos ángeles acompañan sus arpegios...