viernes, 23 de noviembre de 2012

La otra Cataluña


Pons, ¿villa turística?DIARIO DE LÉRIDAJueves, 14 de septiembre de 1967





  Las lluvias se nos vienen y no se nos vienen. El vera­no se nos va y no se nos va.
Por las dos carreteras co­marcales, la 1.313 y la 1.412, llega hasta la villa de Pons ese tema tan manido: el turismo.
La historia de esta pobla­ción arranca de mucho antes que Ermengol de Gerp la otorgara a Gispert de Ponts como recompensa militar. La importancia, comenzó antes.
El año 1185 nos dice de traspasos de poderes: otros se­ñores gobiernan la carlanía de Ponts... Cual raro precedente del "camping" de hoy; aquel era un estacionamiento de pie­dra, siempre cambiando de inquilinos...
Corría el peligro de quedar­se en lugar de paso o perma­necer siendo un pueblo con un castillo en lo alto de la mon­taña.
De sus vías de comunica­ción podían venirle el progre­so y la importancia. Ambas cosas fueron para ella un re­galo de los tiempos actuales.
Aún hoy tiene sabor a viejo, porque lo es; y, también a nuevo... Se puede hablar de un "casco antiguo" de calles estrechas, románticas casas y pórticos y parte joven "ensan­che", abrazándose gozosamente a las arterias que han sig­nificado su vida de siempre: las carreteras.
El turismo, la inmigración, he aquí el rejuvenecimiento de la villa.
Sus fiestas típicas se entrelazan con los nombres de "RANXO", CARAM-LLES", "SANT ANTONI”.
El Canal de Urgel nace aquí. Su huerta tiene fama.. Fábricas... Y una inquietud, un espíritu nuevo, fraternal abre las puertas a quienes se asoman a Pons, distraídamen­te, desde las ventanillas del "turismo", pensando en oíros centros, pero se han detenido unos momentos en un bar o han visitado con paso curioso el pueblo, la plaza, las calles, la Iglesia, o han bajado al río para montar su tienda... Al­guno, porque el verano se nos va, ha trazado sobre las pá­ginas de su diario un nombre para el año que viene...
   Me lo dijo Pérez, ése que tanto sabe del turismo de Ma­llorca, sí, me dijo que las vías de comunicación se pondrían al día, que nuevas inslalaciones deportivas estarían listas en breve plazo, que nuevas ac­tividades cívicas y folklóricas serían pronto realidad, que una comisión se haría cargo de las minas históricas y muchas cosas más..., me lo dijo Pérez....
 Turistas en verano desde Francia por Andorra; cerealesy hortalizas desde Pons por Andorra a Francia y al Mer­cado Común, a la E. U.
Un plan ambicioso que se ha puesto en marcha desde hace algunos años y que ha­cen exclamar: Pons is diffe­rent!

                                        Iglesia románica San Pere de Pons      
GARCÍA DE MENORCA  (Jesús Masana)  ( Recordando tiempos pasados en otra Cataluña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario