viernes, 8 de febrero de 2013

URGE UNA LEY DE HUELGA


La huelga de los estudiantes, recién ocurrida en estas fechas, me
Ha recordado unas ideas pergeñadas hace más de veinte años, cuando
estaba al pie del cañón educativo.


                           Jesús Masana Monistirol. 

Por lo manido del asunto uno tiene la impresión que es
poco menos que predicar en el desierto mostrar la propia opinión
sobre el asunto, pero no deja de ser interesante
decir algo, aunque las ideas se repitan con relación a
pretéritos escritos. Mas la verdad, la parte de verdad
-si ésta es susceptible de fraccionamiento- que me toca vivir,
me hacen retomar el cálamo para estas lides más
generalizadas, cuales son escribir en unos papeles
públicos, que las cotidianas de humilde docente en un
instituto "de prestado".   "Motivos para hacer una huelga
(léase: no ejercer las labores docentes) los hay y
abundantísimos", se ha escuchado en la etapa previa a la
adhesión a aquélla, como si se quisiera buscar una
excusa. Porque las cosas se deben hacer
justificadamente...   El porqué de esta huelga hay que
buscarlo en ese "montón" de injusticias en las que los
profesores estamos inmersos, como son los "baremos",  los
sistemas de retribución,  el "favoritismo" que aflora en
determinadas normas, en la incapacidad de solucionar por
medio del diálogo tales cuestiones. ¿Son ineptos los
interlocutores o están incapacitados ya desde un
principio? Yo creo que es lo último. Gobierno y
sindicatos (éstos últimos suelen presentar la solución-huelga
para todo lo que no consiguen con la palabra) son tal
para cual y beben de las mismas fuentes. Los que están en
el Gobierno han hecho antes huelgas por los mismos
motivos por que las hacen ahora los que no lo están y que
van a estar en el Gobierno tal vez dentro de poco; los
primeros saben que propician huelgas actuando de una
determinada manera y no pueden dejar de actuar así;  los
segundos siguen el juego; éstos y aquéllos son los que
piden la huelga. Se trata sin duda de una incapacidad
visceral  de poder soslayar las huelgas. Pero ¡­qué
digo!.. Estoy considerando la huelga como algo malo,
espantoso, y tal vez es buena y muy conveniente para el
desarrollo del estamento educativo, es como el
"gusanillo" que lo desentumece, como un calambre en la
pierna que te avisa que tienes ese apéndice andante
dormido por estar en una mala postura...   Me quieren
acostumbrar a pensar que la huelga docente es algo
connatural con la propia esencia del maestro-profesor,
que es algo muy educativo y bueno. Yo me resisto una y
otra vez: Estar‚  también yo, incapacitado para asumir
tales razones evidentes...
 Mi indudable ignorancia en eso de las huelgas en las
que se mezclan los intereses-derechos de unos y los
derechos-derechos de otros, entre la prepotencia de unos
y la indefensión de otros, me hace inclinar por el
segundo aspecto sin que ello niegue que el mal existe en
la distribución de los cargos, de los destinos, de las
"condecoraciones". Opino, creo, que los alumnos son los
que sufren las  consecuencias negativas y por eso abogo
por la capacitación de los interlocutores que gestan la
huelga, por un cambio de mentalidad sin la que la huelga
del profesorado será  el pan de la cartilla (escolar), al
menos una vez al año... Tal vez la huelga no es tan buena
como aparece a la vista...(simple).

jueves, 7 de febrero de 2013

CAPTURA DE PANTALLA



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EDUCACIÓN ON LINE


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domingo, 3 de febrero de 2013

MORIN EMPIEZA CON "M" DE MADRE


MATERNIDAD                                        Jesús Masana Monistirol 


 Cuando una sociedad ataca la vida en el vientre de la madre está abocada a su destrucción.
Los tribunales han absuelto a un nuevo Herodes, el Dr. Morin. La mayor parte de la sociedad española está perpleja ante los acontecimientos terribles de aniquilamiento de fetos realizado por las clínicas abortivas dirigidas por este personaje, pero el veredicto emanado por la Justicia nos lleva a pensar que estamos inmersos en una vorágine de insensateces...
   Reproduzco este homenaje a la vida, en la figura de la madre, escrito en la postrimería del siglo pasado.

   Madres hay muchas, maternidades, también. La creatividad es maternidad. En estos momentos soy madre de  este homenaje a la Madre. La maternidad, como poder transmisor de  vida biológica  ha sido conferida, entre los humanos, a la mujer. Algo maravilloso, importante revolucionario  debe tener este poder vital femenino cuando esa otra maternidad-creatividad llamada ciencia ha hundido sus manos enguantadas en él y  como extrañas "comadronas", que no madres, sin derecho propio, ha inventado madres-probetas y  fecundaciones artificiales "in vitro".  Lo tierno, entrañable y humano de la madre-mujer esperando,
junto al padre-hombre, el nacimiento de un descendiente, está dejando paso a la psudociencia de los  investigadores-madre, clonizadores, compradores de semen errante en recipientes de cristal y óvulos de mujeres "desmadradas".
   La narración bíblica de la creación sobre la faz de tierra es un canto a la entrañable maternidad de Dios. La maternidad humana participa así de la divina y no sólo como un mero instrumento generador inicial sino como voluntario y amoroso impulso que  lenta y sabiamente gesta, pare y acompaña la existencia del ser-hijo transmitiéndole los genes y el genio, lascostumbres, las propias experiencias educadoras,  las pautas
sociales y hasta la propia maternidad, modelando la Historia a impulsos de esta maternidad.
   El devenir humano, desde sus comienzos, recuerda lanimportancia que siempre ha tenido la madre, tanto en el diseño delas sociedades antiguas, como en las más cercanas a nosotros y  aun en las actuales.  Hoy nos debatimos en el centro de una crisis de identidad, creyendo vivir en un "estatus" adulto,  habiendo superado, pensamos, los peores años del vaivén entre el matriarcado y el machismo, entre la continuada represión de la fuerza física y la obligada sumisión impotente del débil, entre la esclavitud y la
libertad.  No podemos sin embargo vanagloriarnos de pertenecer a unasociedad adulta cuando estamos inmersos en la falacia de la eutanasia y el aborto -selectivo o no-, que en aras de la
libertad, sacrifica al que no se puede defender o que engaña a quien no ha descubierto, durante  los años de vida y atranscurridos el sentido real del placer y del dolor, porque una voz maternal no ha comunicado la existencia de un hogar donde puede verse satisfecho su deseo de  felicidad, para afrontar la
vida sin tener miedo y sin producirlo.
  No hemos evolucionado tanto en comparación con los pobladores de "Atapuerca" cuando hoy muchas mujeres mueren a manos de "compañeros" incapaces de asumir ningún tipo de limitación, marcadores de un atroz final teñido de sangre. También hay algunas madres a quienes les viene demasiado grande este don, que pierden, abandonan, no pueden querer...  Pero, gracias a una maternidad bien entendida, muchas mujeres con uno o muchos hijos, mujeres sin hijos de su propia sangre pero con el corazón tan maternal como las primeras, han hecho posible lo que de bueno, generoso y progresivo hace latir  este mundo nuestro  desde que el primer ser humano comenzó a  pisar su superficie hecha de jóvenes hierbas y animales recién inventados. 
  Gracias a tantas madres y a la mía puedo dedicarles  hoy  yo mismo, cercano ya el final del tercer  milenio, este canto a la maternidad.