jueves, 13 de febrero de 2014

EL DIBUJO DEL NATURAL











EL DIBUJO   DEL  NATURAL Y  SU   IMPLANTACIÓN   EN   EL AULA


JUSTIFICACIÓN:
Quitar el "miedo" a expresarse, patente en las edades docentes que nos atañen a los profesores de EE.MM. es el primer motivo de este trabajo de aproximación al hecho representacional.
Objetivo primordial es también el estudio del entorno, llevado a las más exquisitas realidades del conocimiento, como es la forma en sí, no sólo la que aparece objetivamente, sino la que cada uno interpreta, bajo aparentes condiciones físicas comunes de luz, material de trabajo, etc., supeditado ello al estado anímico y a un mayor o menor conocimiento de la Historia de la iconología. "Cada uno ve lo que sabe" (Munari)
La filosofía que subyace en este método de la didáctica del dibujo del natural se halla en un modesto ensayo realizado en el año 1985 que titulaba "Proceso del dibujo de figura: propuesta para un trabajo didáctico/plástico".
El "método" que aquí se propone está basado en lo que genera todo conocimiento de la forma física, la materia y la luz; no se requiere nada más que una mínima adecuación de los órganos perceptivos básicos, ojos y manos, con la compresión del comportamiento progresivo del hecho lumínico y su relación con la forma, sólo aparente cuando existe la LUZ. No es necesario pues



"tener manitas" ni "ser un artista" para saber dibujar, como piensan los alumnos, condicionados por lo que generalmente se entiende por expresarse "plásticamente".
La experiencia docente de quien este sistema propone se basa en la obtención de resultados aceptables cuando ha lo podido probar -sólo en alguna de sus partes-, ya que hacerlo en su totalidad requeriría estar inmerso en un Bachillerato Artístico o en un trabajo específico de investigación para lo que se presenta hoy este trabajo.


-EL DIBUJO   DEL  NATURAL Y  SU   IMPLANTACIÓN   EN   EL AULA-Dibujar del natural-PROCESO DE INVESTIGACIÓN-EL CLAROSCURO.
OBJETIVO:
Sistematizar un posible "método" de dibujo del natural a partir del análisis luminico, basándose en la experimentación y análisis del proceso del dibujo del natural.
AXIOMA:
"Supuesta una cierta capacidad analítica, sólo podemos interpretar por semejanza lo que vemos si el órgano visual es capaz de funcionar como tal y si la luz existe para establecer la relación objeto-ojo-superficie".


MÉTODO:
Caminar desde la oscuridad hasta la claridad. Teorizar en cada paso y fotografiarlo.


1 APROXIMACIÓN AL HECHO LUMINOSO.
1.1 CONSTATAR EXPERIMENTALMENTE LA EXISTENCIA DEL OBJETO DESDE LA
LUZ, EN SU MÁXIMA POTENCIA, HASTA LA OSCURIDAD. La luz dirigida a
los ojos no permite dibujar;  la oscuridad rodeando el objeto no
permite verlo.  Se debe dibujar desde la oscuridad.  COMPARAR LA
TEORÍA Y LAS FOTOS.
1.2  PAULATINA ILUMINACIÓN DEL MODELO. Sucesiva realización sobre
el  plano  elegido.  CONSTATAR  EN   DIBUJO  Y  FOTOS: PLANO=POCA
LUZ/VOLUMEN=LUZ SUFICIENTE.
2 APROXIMACIÓN A LA TEXTURA-SOPORTE, ÚTILES Y DISTANCIA.
2.1     Hacer    variaciones    entre   DISTANCIA/ILUMINACIÓN,
DISTANCIA/SOPORTE, DISTANCIA/ÚTILES ; entre ÚTILES/SOPORTE...
2.2   Variaciones  del  soporte-papel/otros  en cuanto  a  su
orientación: VERTICALIDAD-HORIZONTALIDAD.
2.3 COMPARAR FOTOGRÁFICAMENTE.


2.4  SELECCIONAR UN DETERMINADO MENSAJE Y ADECUAR  LA ILUMINACIÓN PARA SER PLASMADO GRÁFICA Y FOTOGRÁFICAMENTE.
3       APROXIMACIÓN       AL       EQUILIBRIO:      MANIPULACIÓN
FONDO/FIGURA-CENTRALIDAD.
3.1   ESTUDIO DE LA HORIZONTALIDAD:  FIGURA=DIBUJO; DIBUJO#FIGURA.
3.2    ESTUDIO DE LA VERTICALIDAD.
3.3    FONDO/FIGURA: LA MAGNITUD,
3.4  EQUILIBRIO POR SOPORTE: APOYADO-NO APOYADO.
3.5   DETERMINAR UN SENTIMIENTO Y EXPRESARLO MEDIANTE LOS RECURSOS
ANTERIORMENTE ELABORADOS. RELACIONAR FOTO-DIBUJO.
4 APROXIMACIÓN TEXTURAL
4.1  UN MISMO MODELO DIBUJADO  SOBRE DIFERENTES  TIPOS DE TEXTURA
(papel,cartón, plástico,madera...)
4.2    CADA   MODELO,    ADECUADO   A    SU    TEXTURA   GRÁFICA.
(Fotografiar-comparar).


5 LA LUZ NATURAL (Difícilmente manipulable)
5.1  DIBUJAR,  SIGUIENDO  EL  PASO  DEL TIEMPO,  UN  MISMO OBJETO
INMÓVIL.
5.2   EL  MOVIMIENTO COMO VARIANTE  QUE ACOMPAÑA  LA LUZ: DIBUJAR
VEGETALES Y ANIMALES. DIBUJAR EL MOVIMIENTO.
5.3 DIBUJAR PERSONAS EN MOVIMIENTO. COMPARAR FOTOGRÁFICAMENTE.
6 INTEGRAR EL DIBUJO EN EL ENTORNO: TRANSFORMAR UN AMBIENTE.
7 EL ESPÍRITU DEL QUE DIBUJA: EL RETRATO Y EL AUTORRETRATO.
TÉCNICAS 1   
    DIBUJO  
 1.1 PROCEDIMIENTOS VARIADOS: GRAFITO, LAPICES DUROS Y GRASOS,  ROTULADORES, ETC.. SOPORTES VARIOS: PAPELES DE DISTINTO GRAMAJE,    CARTONES, ETC.


  2 PINTURA
2.1 PIGMENTOS, PINTURAS PLÁSTICAS, OLEO, BARNICES, ETC.
3 FOTOGRAFÍA
3.1 FOTOGRAFIAR CON CÁMARAS DE DIFERENTES TIPOS. TEMPORALIZACION
UN TRIMESTRE
Tres horas semanales. TREINTA Y SEIS HORAS
Primera semana: TRES HORAS
APROXIMACIÓN AL HECHO LUMINOSO.
Segunda y tercera semanas: SEIS HORAS
APROXIMACIÓN  A  LA  TEXTURA-SOPORTE,  ÚTILES Y DISTANCIA.
Cuarta y quinta semanas: SEIS HORAS
3      APROXIMACIÓN     AL      EQUILIBRIO:      MANIPULACIÓN
FONDO/FIGURA-CENTRALIDAD.
Sexta y séptima semanas: SEIS HORAS
APROXIMACIÓN   TEXTURAL.


Octava y novena semanas:   SEIS HORAS
LA LUZ NATURAL.
Décima y undécima semanas: SEIS HORAS
6 INTEGRAR EL DIBUJO EN EL ENTORNO: TRANSFORMAR UN AMBIENTE.
Duodécima semana: TRES HORAS
7 EL ESPÍRITU DEL QUE DIBUJA: EL RETRATO Y EL AUTORRETRATO.
ESPACIO
LUGAR  CERRADO ADECUADO TÉCNICAMENTE (LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL, CABALLETES, MESAS, FOCOS, PIZARRA).
LUGARES   ASERTOS    DE   DIFERENTES AMBIENTACIONES:ARBÓREAS, CIUDADANAS,ETC.
ÚTILES
MÁQUINA FOTOGRÁFICA ...................
CARRETES.....................................
TRÍPODE ....................................
PAPEL DIFERENTES TIPOS.......................
CARTONES.....................................
PLÁSTICOS....................................
ELEMENTOS GRÁFICOS (ROTULADORES,LAPICES, ETC.)... ÚTILES AUXILIARES: (GRAPADORA, TIJERAS, PEGAMENTO, ETC.) FOCOS LUMINOSOS.

10 EJEMPLARIZACIÓN DE DESARROLLO DE LAS SUB-UNIDADES
OBJETIVO GENERAL: Comprensión analítica del entorno y de quien lo interpreta. Capacitar la percepción de la forma.
PRIMER OBJETIVO.- Valorar la importancia de la luz para captar la imagen, visual y gráficamente. 1 CONTENIDOS: 11.- CONCEPTUALES: La luz.
El modelo. La forma. La distancia.
La intencionalidad del que dibuja.  

12.- PROCEDIMENTALES: Captar la oscuridad.
Relacionar las variantes de DISTANCIA ENTRE MODELO-LUZ-DIBUJANTE. Realizar fotografías de cada posición. Realizar tres dibujos a partir de la progresiva iluminación de un mismo modelo tridimensional.
13.- ACTITUDINALES: Apreciar el espacio y el plano del papel
como elementos potenciales de expresión. Descubrir la luz como la máxima configuradora de la forma.


Interpretar el volumen a partir de las
tres dimensiones y  desde diferentes
intensidades.
Comunicar sentimientos manipulando la
luz y la distancia.
MÉTODO OPERATIVO

                A partir de la oscuridad,  ambientar espacios con distintas
              iluminaciones, desde la penumbra a la plena visión de objetos.
Variar las distancias según un procedimiento determinado.
Fotografiar el objeto con la misma iluminación con la que se va a dibujar posteriormente.
Comparar resultados gráfico-fotográficos.
Realizar varios dibujos desde las sucesivas posiciones.
   A partir de un sentimiento, componer la ubicación del modelo y la intensidad de su respectiva iluminación.
MATERIALES:   Modelos  de  distintas  materias,  preferentemente monocromas y blancos.
Focos de diferentes intensidades luminosas. Papel para dibujar. Carboncillos o similares.
VARIANTES
OBJETO / LUZ


SENTIMIENTO/SENSACIÓN     (CON POCA LUZ)                  


VACÍO-DOS DIMENSIONES
IMPRECISION-DOS DIMENSIONES
PEQUEÑEZ-TRES DIMENSIONES

OBJETO CON:       POCA     /    MEDIA   /  MUCHA   DISTANCIA
IMPRECISIÓN-DOS DIMENSIONES EQUILIBRIO-TRES DIMENSIONES NITIDEZ-TRES DIMENSIONES



OBJETO CERCANO CON:


POCA
MEDIA MUCHA ILUMINACIÓN


SUAVIDAD-TRES DIMENSIONES / CERCANÍA-TRES DIMENSIONES / POTENCIA-TRES DIMENSIONES





EVALUACIÓN CONCEPTUAL: Valorar la adecuación formal del dibujo y el modelo considerando sus respectivos mensajes luminosos.
PROCEDIMENTAL: Calibrar comparativamente, de menor a mayor, el grado de fuerza expresiva de los sucesivos dibujos.
ACTITUDINAL: Considerar si el mensaje del dibujo es el que se ha propuesto emitir con una previa y determinada ambientación lumínico-métrico-espacial.
SEGUNDA SUB-UNIDAD              







OBJETIVO
Aproximación al SOPORTE, LOS ÚTILES Y LA DISTANCIA y sus relaciones émicas y éticas para interpretar o transformar un ambiente.
2 CONTENIDOS:
21.- CONCEPTUALES:
La Luz y su adecuación a:
La distancia,
El equilibrio,
El soporte gráfico,
Los útiles gráficos y
Quien dibuja, como manipulador de variables.



22.- PROCEDIMENTALES:
Variar distancia, iluminación, soporte y útiles
de dibujo.
Realizar dibujos con las variantes anteriores
y con la orientación del papel respecto a la
verticalidad y la horizontalidad.
Centrar o descentrar la imagen con respecto al
marco del papel.
Apoyar o no la imagen en el espacio dibujado.
Prescindir del fondo o integrar la imagen
principal en el ambiente.
Comparar dibujo y fotografía de cada momento final.
Expresar sentimientos mediante un determinado "montaje" de los componentes estudiados.
23.- ACTITUDINALES
Valorar la importancia de la centralidad, el
fondo y la relación de la imagen con el marco
del papel,  a la hora de analizar su contenido
emocional.
Seleccionar  un  determinado  mensaje  para
emitirlo con los hallazgos gráfico-psíquicos
experimentados.



MODO OPERATIVO
Efectuar comparaciones con las variantes introducidas y las que ya se dominan desde el día anterior. Apoyarse en las fotos de la realidad y los dibujos que se vayan haciendo para emitir mensajes.
Realizar varios dibujos a partir de la aplicación de las variables posicionales del papel sobre el que se trabaja, con texturas varias y diferentes medios gráficos, como grafitos, carbón y materiales grasos. Motivar el resultado final del dibujo estudiando su intencionalidad: expresar sentimientos.
Analizar un determinado ambiente atendiendo a los objetos e iluminación existentes. Crear otros con intención emisora de sentimientos previamente determinados.
MATERIAL.
Focos de luz,  volúmenes manipulables  y objetos de diferentes magnitudes.
Papeles de diferentes texturas, cartones, plásticos, etc. Útiles de dibujos nuevos como lápices grasos,  tizas de color, etc.

VARIANTES NUEVAS
PAPEL LISO O RUGOSO)
IMAGEN
SENTIMIENTOS
 (Combinar la posición alternativa de horizontalidad/verticalidad)
HORIZONTAL-imagen- VERTICAL / HORIZONTAL-modelo- VERTICAL


VERTICALIDAD VERTICALIDAD / HORIZONTALIDAD HORIZONTALIDAD


INADECUACIÓN- EQUILIBRIO / EQUILIBRIO- INADECUACIÓN.

SENSACIONES/SENTIMIENTOS-ELEGIDO EL TIPO DE PAPEL-
IMAGEN   CENTRADA-APOYADA-AMBIENTADA ===========EQUILIBRIO
PROPORCIONADA CON EL FONDO=============EQUILIBRIO
DESCENTRADA- NO APOYADA-ASILUETADA=====INTENCIONADO
MAGNITUD-PEQUEÑEZ======================INTENCIONADO
1/3 DEL ESPACIO DEL PAPEL==============EQUILIBRIO
EVALUACIÓN
CONCEPTUAL. Valorar el nivel combinatorio logrado en el estudio de la luz y el equilibrio, dado por la imagen del modelo y el soporte donde se ha dibujado.
PROCEDIMENTAL.  Grado  de adecuación  técnica de los medios físicos empleados.


  ACTITUDINAL.  Grado de comunicación de sentimientos con un determinado objetivo diseñado
para cada dibujo.
TERCERA SUB-UNIDAD
OBJETIVO
Interpretación de la forma cambiante por el movimiento y la luz.
Estudio del rostro propio y ajeno.
3 CONTENIDOS
3 1.- CONCEPTUALES. Estudiar la luz, artificial y natural, como elemento modelador de formas cambiantes por su relación con ella. La luz y su relación con el propio rostro y con el de los demás. Valoración del tiempo, la luz y la forma.
3 2.- PROCEDIMENTALES. Dibujar cuerpos inertes en movimiento con una iluminación artificial. Dibujar elementos vegetales-animales-humanos móviles en ambientes de iluminación artificial y natural.
Retratar  y  retratarse  buscando efectos emocionales por medio de la iluminación. Fotografiar los temas que se dibujen, antes o tras su realización.



3 3.- ACTITUDINALES. Análisis crítico de los efectos que el movimiento contiene ante la luz. Emitir mensajes combinando el movimiento y la iluminación.  Expresar sentimientos en el retrato.
MODO OPERATIVO: FOTOGRAFIAR y DIBUJAR; Combinar distintos tipos de movimiento con la intensidad lumínica.
Dibujar   en espacio cerrado elementos en movimiento constante (pendular) y de personas; al aire libre, con vegetales, animales y personas en movimiento.
MATERIAL.
Uno mismo y los demás.                  
Modelos nuevos móviles.
Espacio abierto con luz natural.
VARIABLES


MODELO EN MOVIMIENTO                                           


INTENSIDAD DE LUZ


SENTIMIENTOS
CONSTANTE   o  ALEATORIO: POCA  /  MUCHAluz-        POCA   /   MUCHAdistancia



EVALUACIÓN
CONCEPTUAL: Grado representacional del tiempo con relación a la iluminación del dibujo, comparativamente con las fotos tomadas en cada caso.
PROCEDIMENTAL: Adecuación de los medios técnicos gráficos, de soporte y momento luminoso.
ACTITUDINAL: Valorar la consecución de una determinada finalidad prefijada a la hora de transmitir un mensaje o sentimiento.











BIBLIOGRAFÍA
CAMP, J.: "Dibujar con los grandes maestros", Madrid, 82.
DE MICHELI, M.: "Las vanguardias artísticas", Madrid, 81.
DORFLES, G.: "El diseño industrial y su estética", Barcelona, 68.
EDWARDS, R.: "Aprender a dibujar", Madrid, 85.
DONDIS, D. A.: "La sintaxis de la imagen", Barcelona, 76.
GIPSON, J. J.: "La percepción del mundo visual". Buenos AA. 74.
GOMBRICH, E. H.: "Arte e ilusión", Barcelona, 82.
JONES , C.: "Métodos de diseño", Barcelona, 81.
MALDONADO, T.: "Vanguardia y racionalidad", Barcelona, 77.
MALINS, F.: "Mirar un cuadro", Madrid, 83.
MASANA,  J.:  "Proceso del dibujo de figura:  propuesta para un
trábalo didáctico/plástico", Barcelona, 85.
MUNARI, B.: "Diseño y comunicación visual", Barcelona, 75.
MUNARI, B.: "El arte como oficio", Barcelona, 87.
PEREZ-DOLZ, F.: "Teoría de los colores", Barcelona, 74.
ROGRIGUEZ J.  L.:  "Las funciones de la imagen en  la enseñanza",
Barcelona, 78.



No hay comentarios:

Publicar un comentario