martes, 25 de febrero de 2014

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA








Jornades sobre:
L'EDUCACIO ARTÍSTICA I
LA REFORMA DELS        E.E.M.M.
 Barcelona 22 i 23 d'octubre, 1987



 Institut
de Ciéncies de l'Educació
Universitat de Barcelona






Jornades sobre:
L'EDUCACIÓ ARTÍSTICA
I LA REFORMA DELS E.E.M.M.
.
Organitza:
Seminari Permanent de Dibuix de l'Institut de Ciéncies de l'Educació de la Universitat de Barcelona
Barcelona 22 i 23 d'octubre, 1987
Institut de Ciéncies de l'Educació
Universitat de Barcelona

Coordinadors:
Genis Cano

                Matías Escámez

                Jesús Masana
                Victoria Recreo
 Dipósit legal:  B-38760-87
Impriméis  Impressions  Belles  Arts
Avd. Pau Gargallo, s/u. Tel. 334.50.04 Barcelona
Barcelona. Octubre, 1987.


INDEX
-   Tradición   e   innovación   en   las   taxonomías   de  objetivos   de
la   Educación  Artística.     Ricardo Marín                                                                 1
-   Reforma   y  experimentado  de   l'Educació Artística   a   Cata­
lunya.      M.   Misericordia  Arnavat                                                                          16

-     Facultad de Bellas Artes y preparación  del profesorado                              27
M.   Teresa   Gil Ameigeiral
-     Un  model  de Renovado     deis Ensenyaments Artiístics                                                  UO
G.   Cano,   Matías Escamez,   Victoria  Recreo
-     Dibuix  i noves  tecnologies.     Antoni Picas                                                       50
-     Problemas  reales  de  la  Enseñanza   del Dibujo.   L.   Cabezas              62
Gelabert
-     Educación para   la   creatividad.   G.   Cendagorta                                        68
-     La   imagen   en   la   enseñanza:   el   cine  de  animación   en   el            76
BUP.     Rosa  M.   Anguera  Fort
-     El   dibujo   arquitectónico.     Alberto José Esteve  de  Quesada              83
-     Visualización  musical.   Nuria  Escobar Benaigues                                      127
-     Los  códigos  cinéticos  en  el  cómic.   Jesús Manuel Moreno                  135
Montero


Propuesta   de  trabajo para   la   clase  de  diseño  de 2-   o 3° de BUP.     Jesús Masana

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PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA CLASE DE DISEÑO DE SEGUNDO O TERCER CURSO DE BUP
                jesús MASANA MONISTIROL
                 introducción
El trabajo expresivo es múltiple en contenido.
De esta multiplicidad de caminos escogemos uno que nos lleve de la forma más participativa y atrayente posible.
Partir de un elemento común y lo más cercano que se pueda a cada uno de los que participen en la obra podrá ser vehículo idóneo para llevar, a todo aquél que use de él, a buen término.
El final estará lleno de resultados, fruto de la creati­vidad desarrollada, que siendo más o menos aceptables desde el punto de vista objetivo-artístico habrán llenado un aspecto innegable de todo alumno que quiere "decir" cosas y no tiene demasiados cauces para hacerlo.
El entorno es el baúl de donde podemos extraer los temas cargados de esas características que todo profesor que se precie intenta que tengan sus "disertaciones": MOTIVA­CIONES,
EL PROFESOR ES UN CONDUCTOR DE LA POTENCIALIDAD DEL ALUMNO.
INTERESA APORTAR LA MÁXIMA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA.
El tema del curso: EL ROSTRO HUMANO.
PRESENTACIÓN: Es algo que todos lo tenemos delante y que nos interesa bajo muchos aspectos anteriores al que nos ocupa: EL PLÁSTICO, SIMBÓLICO, MANIPULABLE...
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INVESTIGACIÓN PRIMARIA: ¿Sabemos algo sobre el rostro? Se impone una previa investigación.
PRIMER OBJETIVO PRÁCTICO
Potenciar aquellos aspectos que nos van a interesar sobre el rostro: Indagar en la biblioteca su significado. Buscar definiciones de: Cara, rostro, simetría, símbolo, signo, expresión-expresionismo...
Lugares  referenciales: Diccionarios,  libros  de  arte, revistas, etc.
PRACTICA: Confeccionar FICHAS de lo que vaya interesando procurando que tengan el carácter o contenido de tipo más técnico, geométrico y práctico posible.
EJEMPLO:
DICCIONARIO DE SÍMBOLOS. Juan Eduardo Cirlot. Ed.Labor, S.A. Barcelona 1.981.
CABEZA. En el Zohar "cabeza mágica" simboliza la luz astral; en el arte medieval: la mente y la vida espiri­tual. Platón en su "Timeo": "La cabeza es la imagen del mundo". En Egipto: Cabeza es similar a esfera.
El hombre primitivo entierra sólo la cabeza, sede del espíritu y del principio vital.
CALAVERA. Es lo que resta del ser vivo, vaso de la vida y del pensamiento.
ROSTRO. Sede de la expresión. Aparece lo anímico, la vida espiritual. Puede ser la más perfecta manifestación del mundo visible.
Se consigue de este modo un buen "puñado" de fichas le^ das por todos y guardadas para su consulta en los" momentos oportunos.
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Un aspecto recogió en las mismas ha sido, sin duda, el anatómico.
No es de despreciar el estudio de los "huesos" ya que una mandíbula más o menos protuberante obtiene su morfología del hueso correspondiente, escondido bajo la apariencia de la piel más o menos sonrosada, lisa o peluda...
OBJETIVO: Analizar la anatomía del rostro de un compañero de clase.
EJERCICIO: Cada alumno hace el retrato de un compañero de forma alterna, el que es retratado se lo hace al que le retrata.


SEGUNDO EJERCICIO:

Hacerse un autorretrato de forma  táctil, sin espejos.


ASPECTO GEOMÉTRICO
Es evidente el aspecto geométrico Círculo, ovalo, ovoide, simetría., que nacen de él y que lo conforman aplicado al rostro y otras relaciones 1 a  vez.


Hay que hacer referencia al número(FI), a los rectángulos estáticos y dinámicos y al rectángulo áureo. (Ver ESTÉTICA DE LAS PROPORCIONES EN LA NATURALEZA Y EN LAS ARTES, Matila C. Ghyka. Poseidón. BB.AA. 1953).
EJERCICIOS.
Estudio de las figuras geométricas antes mencionadas, construcción de las mismas. Relacionarlas con rostros ac­tuales y de la Historia del Arte. Aplicar el rectángulo áureo u otra clase de rectángulo a dichas caras. RELACIO­NAR las medidas interiores del rostro como lo propone ZTYSING. ASPECTO APARENTEMENTE SIMÉTRICO. Escoger una cara colocada frontalmente y copiarla dos veces, se divi­den longitudinalmente por el eje de simetría reuniéndose en un solo retrato las dos partes derechas y en otro las dos partes izquierdas, habiendo efectuado anteriormente un giro a cada una de las partes repetidas y en cada uno de los retratos compuestos. (Las copias se habrán realiza-en papel vegetal).
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Los alumnos sacarán sus conclusiones ya de los estudios realizados sobre las relaciones métricas del rectángulo y del número FI) así como del resultado de la SIMETRÍA.


Se proponen trabajos de tipo bidimensional y tridimensio­nal y por fin otros de una total participación personal del alumno de forma individual y colectiva.
TRABAJOS DE TIPO BIDIMENSIONAL


OBJETIVO: Aplicación de lo anterior y lo que se realice.

de lo geométrico-simbólico descubrir el aporte de la propia personalidad.





EJERCICIO: Creación de máscara ovoide relacionándola con lo técnico con lo espontáneo.
EJERCICIO NUMERO 2: Crear un máscara inventada y realizar un relato de viñetas propuesto a todos

a partir de la forma natural.


Crear un personaje de cómic.

Interesará tal vez dar un aporte informativo de la crea­ción de personajes y su movimiento así como de la mecánica de la historieta. Se propone que esto sea realizado por medio de documentación gráfica a la que puedan tener rápi­do acceso los alumnos.
La creación de la historieta podrá ser de tipo individual o colectivo.
TRABAJOS DE TIPO TRIDIMENSIONAL
OBJETIVO: Desarrollar la capacidad espacial y táctil.
EJERCICIO: A partir de la careta anteriormente creada vamos a crear otra de tipo ovalado con el procedimiento del globo (1).
(l) Con un globo para cada dos alumnos superponiéndole tiras estrechas de papeles de periódico encolado, con cola de empapelar, se conseguirá una careta que habrá que pintar, una vez seco el papel.
Se hace notar que de cada globo resultan dos caretas tras partir o cortarlo por la mitad.
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EJERCICIO N9 2: Con barro se realiza un busto recreando una cara similar a la del globo. El tamaño será aproxima­damente como un puño, para poder luego sacar una cabeza de títere mediante una superposición de papel encolado, el barro es el molde. (2)
TRABAJOS DE TIPO PARTICIPATIVO INDIVIDUAL O COLECTIVO
OBJETIVO: El aporte total de la persona y la expresividad total
EJERCICIO: Realización de un guión para una representación con los títeres creados por cada uno de los alumnos. Se invita a que los guiones se confeccionen en grupo.
EJERCICIO FINAL: Se confeccionará un guión entre profesor y alumnos para su representación en VÍDEO.
EJEMPLO DE GUIÓN DEL VÍDEO
Un títere escogido por todos hace de presentador del tra­bajo.
Se realizan los CRÉDITOS.
El títere presentador anuncia el primer tema geométrico y aparecen trabajos de los alumnos con alguna documenta­ción de libros consultados.
Títere anuncia los procedimientos de tipo manual empleados
Se filma dichos procedimientos.
Exposición de máscaras.
El barro.
El nacimiento de uno de los títeres.
Espectáculo final en el que participan los alumnos con los guiones confeccionados para cada títere.
(2) Seco el barro y dada una capa de solución jabonosa en su superficie se llena con papeles como en el caso del globo.

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