martes, 18 de febrero de 2014

PROCESO DEL DIBUJO DEL NATURAL



PROCESO DEL DIBUJO DE FIGURA: PROPUESTA PARA UN TRABAJO  DIDÁCTICO/PLÁSTICO



                                         JESÚS MASANA MONISTIROL
                                             BARCELONA-1985



PROCESO DEL DIBUJO DE FIGURA: PROPUESTA PARA UN    
 T     R    A   B   AJ   O                                         D          I          D   Á   C   T          I                   C   O                /                         P   L   Á   S   T   I   C   O

©Jesús Masana Monintirol 
Editor: Jesús Masana Monistirol                         

Primera edición. 31 Mayo 1985
D

 C/ Canalejas, 30 Barcelona 080828
D. L.: B-2              D. L.: B-22283-1985
D. L
Imp.: GHAN'S
C/. Valencia, 1
Barcelona 08011
Obras fotocopiadas: Marca NASHUA
Modelo 1220

                                     Nº  Individual: 2080758353

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CONSIDERACIONES ANALÍTICAS PERSONALES SOBRE EL PROCESO DEL DIBUJO DEL NATURAL.

ÉSTAS HAN SIDO REALIZADAS EN EL INSTANTE DE DIBUJAR O EN  MOMENTOS PREVIOS Y POSTERIORES.
LUGAR: AULA DE DIBUJO DEL CURSO DE DOCTORADO:
“DIBUJO DE FIGURA-DESNUDO”. Dr. FRANCISCO CRESPO.
TRES MODELOS, EN PERIODOS CONSECUTIVOS, HAN SIDO OBJETO Y SUJETO DE ESTE TRABAJO, COLABORANDO EN LA GÉNESIS DE IDEAS QUE HAN CONTRIBUÍDO A ELABORAR ESTE TRABAJO.
EN LA SEGUNDA FASE DEL PRESENTE ENSAYO SE PROCEDERÁ A APLICAR UN PROCESO DE ANÁLISIS PARA LA DOCENCIA, CAMPO EN EL QUE ME MUEVO ACTUALMENTE.
UNIVERSIDAD DE BARCELONA - FACULTAD DE BELLAS ARTES.
BARCELONA- MAYO - 1985


De las iniciales charlas coloquio surgió la primera cuestión existencial sobre la propia validez del dibujo de desnudo.
¿Interesa el modelo desnudo?
¿A quién interesa?
¿Es factible su imposición en todos los niveles de la enseñanza?
Dejamos para la segunda parte la respuesta a estas cuestiones y nos ceñiremos ahora a las elucubraciones personales.
ANÁLISIS PRIMARIO
Observador: Activo en cuanto abstrae y dibuja; pasivo en cuanto está esperando una información.
Dicha información es compleja ya que es plástica
en la forma y psicológica en el fondo. De la interrelación de estos dos aspectos saldrá un mensaje total o parcialmente captado por el que dibuja.
Hay que hablar por tanto del papel del modelo que cabe considerar también como activo y pasivo.
Activo por lo dicho en ela apartado anterior;
pasivo por la transformación y abstracción a la que se ve llevado por el observador .
Muchos dibujantes trabajando sobre un mismo modelo dan versiones diferentes del mismo.
Un solo dibujante puede también considerar un solo modelo bajo aspectos diferentes y hasta encontrados.
Un modelo puede sugerir aspectos plásticos muy parecidos a varios dibujantes...
Ha llegado el momento de hablar del modelo.
A nivel personal: ¿He interesa el desnudo como modelo para ser dibujado?
Llegar al fondo del dibujo supone llegar al fondo da la forma que voy a dibujar.


Ésta, la forma, se muestra en toda su poten­cia, en su estado primigenio,  sin  enmascaramientos, desnuda.
Es verdad que el desnudo siempre lleva con-
notaciones espurias adicionadas por su manipulación en otros campos no esencialmente artísticos, pero preferible, plásticamente hablando, a otro tipo de modelo o al ser  humano con vestimenta.
La presencia real de la modelo nos sugirió,  por contraposición a su no comparecencia, su no existencia.
El problema existencial, trasladado al dibujo, suena así:
SER / NO SER
BLANCO / NEGRO
LUZ / OSCURIDAD
PAPEL BLANCO / CARBONCILLO
PAPEL NEGRO / LÁPIZ BLANCO
Es necesaria la existencia del modelo para su transposición al papel.
Tal vez en algunos momentos y algunas veces podremos prescindir de él pero en alguna ocasión la tenido que ser estu­diado y abstraído.
Entre el modelo y el que dibuja existe un medio: El papel.
Es el soporte de las ideas transformadas en abstracciones visualizadas por líneas y superficies atas o menos iluminadas.
La colocación del papel  comenzará a trasladar conceptos, a sugerir estados de ánimo.
 PAPEL VERTICAL / MODELO VERTICAL=ADECUACIÓN
 PAPEL HORIZONTAL/MODELO VERTICAL = NO- ADECUACIÓN

El que dibuja escogerá en cada momento dicha colocación dependiendo ésta del efecto que pretenda comunicar.
Determinada la importancia del modelo real que evoca mediante los efectos físicos imágenes y sensaciones psicológicas cabría analizar la forma en que es aprehendida.
PARADA
EN MOVIMIENTO
PARADA DE FORMA HIERÁTICA
PARADA CON  "MOVIMIENTO
DIBUJADA SIEMPRE DESDE UN MISMO PUNTO
DIBUJABA DESDE DIFERENTES ÁNIGULOS
Para decidirse por cualquiera de las posibili­dades apuntadas o por otras tantas que se nos puedan ocurrir, nos adecua­remos a la intención  con la que deseamos plasmar lo que vemos, como lo sentimos.
¿CON QUE INTENCIÓN SE DIBUJA?
El resultado dependerá en gran manera de aquella.
Guiados por la intención, la selección
de los medios expresivos serán escogidos, en un primer momento, o después de un análisis de los resultados gráficos realizados, apartando los que no se adecuen a la interpretación de la intención.
Las herramientas de trabajo sufrirán una cuidadosa selección, previo conocimiento de sus posibilidades expresivas.
Una misma herramienta podrá darnos múltiples resultados, en concordancia con la habilidad con las que las utilicemos.
El carbón, por ejemplo, lo utilizaremos de punta o plano, manchando en planos o superficies o bien delineando...
Planos o manchas contrastada o fundiéndose, imitando o no los efectos que sugiere el modelo.
Líneas suaves y caligráficas o nerviosas y gestuales.


¿QUE ESTADO DE ÁNIMO ACOMPAÑA LA  INTENCIÓN AL DIBUJAR?
¿Es humilde?
¿Se mezclan ideas no puramente plásticas?
Seguir una moda, querer agradar por agradar, conseguir provecho económico,   serían  intenciones que  condicionarían generalmente  el  resultado satisfactorio, hablando en términos   artísticos.
Volvamos al análisis de estos elementos artístico-plásticos.
Hemos hablado  del modelo siempre  nos  tendremos que remitir a él.
  La  superficie  sobre  la que  se  dibuja ha sido también analizada     primariamente  en  su correspondencia  o  no  a  la  verticalidad del modelo.   
   
               "EL QUE DIBUJA  Y  LA MODELO”
No es el título de una obra de arte pero nos sirve
 para analizar relaciones existentes entre los dos elementos: Dibu­jante y modelo.
Ambos son personas; Io que comporta similitud
en todo; dibujar y ser dibujado, analizar y ser analizado; proporcionar y ser proporcionado.
Verticalidad de ambos; horizontalidad de uno verticalidad del otro; movimiento de uno  quietud del otro.
El mismo espacio envuelve a ambos, el mismo oxígeno.
Ambos ven bidimensionalmente y entienden tri-dimensionalmente.
Se trate de un engaño ya que el dibujo quie­re ser tridimensional  siendo físicamente bidimensional.
PAPEL - BI
MODELO - TRI - DIBUJO


¿Qué es realmente más tridimensional, el dibujo o lo que se dibuja?
CÓMO EMPEZAR A DIBUJAR
No todos comenzarán de la misma mañera ni tampoco uno mismo siempre sigue las mismas pautas.
Una estructuración del proceso del dibujo
puede ser lógica en un sentido o en el contrario: lo que cuenta es el resultado. El orden de los pasos no es esencial, aunque puede ayudar a conseguir resultados satisfactorios  de forma más directa y sin excesivos traumatismos.
IHÁGASE LA LUZ!
La luz es para mí el primer elemento que viene en ayuda del humilde artesano del dibujo.
Cerrados los ojos o sin elementos lumínicos que  incidan en un modelo, no es posible el dibujo del natural.
LO PRIMERO: EL CLAROSCURO.
“Cal dibuixar amb llum”( Dicho de otra forma y rememorando axiomas magistrales).

El ojo descubre, paulatinamente, como surgido de la
imprecisión de las tinieblas, el cuerpo del modelo, iluminado por un rayo de luz cada vez más potente, con la fuerza de un poderoso foco .
                               Es como el enfoque de una máquina fotográfica
que "ve" primero la sombra, el bulto, la mancha y posteriormente, gracias al contraste del foco lumínico distingue líneas en las intersecciones de ­planos .
La zona, el plano, será lo primero, antes que la línea; la mancha es sinónimo, en esta ocasión, de plano o superficie sombreada.
Un procedimiento ecléctico unirá ambas for­mas de hacer: la línea y la mancha.
En un proceso de depuración de planos lle­gamos a la abstracción lineal. Modulamos las líneas con "sentimiento".


    Es un nuevo tipo de caligrafía de trazo casi siempre ancho que separa zonas de zonas en la figura y el fondo y éste, tratado como figura, con idéntico protagonismo.

                         CUANDO YA SE VECUANDO HAY    LUZ,    COMIENZA
A SURGIR LA VIDA, EL MOVIMIENTO, QUE ES INFORME AL PRINCIPIO Y VERTEBRADA Y HUMANIZADA, AL FINAL.
Que hayamos colocado este orden, primero
la luz, el claroscuro y luego, el movimiento; no quiere ello decir que en la realidad  se realice      ni que sea demasiado pedagógica deslindar un concepto de otro, sino que ambos irán perfilando y tridimensionando el resultado plástico;  aquí deberíamos añadir otro tanto en cuanto a la prioridad de ejecución se refiere en lo que llamamos  la PROPORCIÓN.
      Ver el MOVIMIENTO DE LA FIGURA y en un ambiente  que la condiciona  y  reestructura a su vez es tarea intuitiva que requiere un proceso en un aprendizaje constante.
     El modelo está delante y está presente con movimiento interno,
en su estructura. Mover el modelo en su totalidad y en sus partes, será un método eficaz para analizar sus posibilidades, la potencia del mismo. El modelo vivo puedo comunicar no sólo con su cuerpo sino con la palabra qué partes de su cuerpo son las que en un movimiento determinado lo ejecutan.
   Colocar el modelo en un ambiente puede cambiar el mensaje visual según condicionantes lumínicos, de color, de volumen:  el ambiente se estructura para adecuarse o no al modelo .
El movimiento plasma la vida, la patentiza.
Un dibujo que tenga movimiento transmitirá vida.
LOS APUNTES, teniendo por tales los dibujos
realizados con intensidad en cuanto a la intención y con brevedad tempo­ral, son ejercicios muy válidos para entrar paulatinamente en los secretos del movimiento, en primer lugar, y de la proporción después.


LA PROPORCIÓN
                                 Algo más sobre sobre este apartado.
                                 La persona, ente proporcionado, dibuja, crea y tiende a crear proporcionadamente.
                                  Proporción, equilibrio, son conceptos que se complementan.
                                    Proporcionar la figura será una tarea primordial a la hora de dibujar.
                                También aquí la intuición, y la relación latente  que existe entre el que dibuja y el modelo, ya sea humano o producto humano, harán el ''milagro” de que lo dibujado tenga una relación proporcional con el modelo.
Sin embargo el aprendizaje, en un proceso deductivo de las leyes que rigen la proporción, es parte de la tarea de quien desee dibujar o quiera transmitir conocimientos plásticos a otros.
                                        Fijarse constantemente en la relación de lo que se ve y lo que se dibuja, en la fuerza del todo que potencia el todo y las partes perfectamente ensamblas y distribuidas con relación a ejes reales o imaginarios, es tarea de cada instante.
Saber ver siempre el todo sin que las partes rompan el equilibrio, por asumir mayor importancia de la que realmente tienen.
                                 En todo caso, el conocimiento de las leyes a las que aludíamos anteriormente nos proporcionará el camino para "desproporcionar” cuando lo pretendamos por la razón que sea.
                                 El conocimiento de los distintos 'cánones'
que a lo largo de la Historia han condicionado la ejecutoria de la obra artística puede ayudar a hacer que el dibujante redescubra las mismas razones que originarios las proporciones "estandarizada” y experimente sus valores estéticos. Sin embargo nunca deberá condicionar de una forma mimética y sistemática sus creaciones ningún canon, so pena de caer un mimetismo amanerado.


LA LUZ, ELEMENTO PRIMORDIAL PARA VER EL MODELO Y PARA DIBUJARLO.
DIBUJAR CON LUZ.
IMPRECISA, PRIMERO; PRECISA Y MODELADORA DE CONTORNOS TRIDIMENSIONALES, FINALMENTE.
                                         EL INFINITO ES OSCURIDAD.
UNA LUZ VIENE DE ÉL Y AUMENTA EN PROXIMIDAD E INTENSIDAD HASTA HACERNOS VER EL MODELO.

EL PROCESO PLÁSTICO SERÁ TAMBIÉN EL MISMO.

“DIBUIXAR  EL TOT SUPOSA DIBUIXAR LES PARTS”.

LAS PARTES SE RELACIONAN CON EL TODO Y VICEVERSA
LA PARTE SE HALLA REPETIDA EN EL TODO Y EL TODO SE REPITE EN LA PARTE.


   



PERSONA-DIBUJANTE-VERTICAL  -----------  PAPEL, VERTICAL (LA VARIACIÓN DE LA VESTICALIDAD POR  LA HORIZONTALIDAD SUPONDRÁ UN CAMBIO SICOLÓGICO EN EL MENSAJE PLÁSTICO).
LO PRIMARIO SERÁ LA ADECUACIÓN.
MODELO-VERTICAL/PÁPEL-VERTICAL
PERSONA-DIBUJANTE  VERTICAL --- MODELO-PERSONA VERTICAL           ,   
QUIEN DIBUJA ESCOGERÁ ALGUNA DE LAS MULTIPLES POSIBILIDADES Y TENDRÁ UN PRIMER MENSAJE PLÁSTICO QUE APORTARÁ A QUIEN CONTEMPLE SU OBRA Y ASÍ MISMO.




¿INTERESA EL MODELO?
¿ES NECESARIO?
OBSERVADOR: ACTIVO PORQUE CREA Y PASIVO PORQUE RECIBE INFORMACION VISUAL Y PSICOLÓGICA DEL MODELO.
MODELO PASIVO, PORQUE ES APREHENDIDO PORQUE MIRA Y DIBUJA.
ACTIVO PORQUE EMITE MENSAJES CANTINUADOS, DE TIPO VISUAL/PLÁSTICO Y PSICOLÓGICO A QUIEN DIBUJA.




EL MODELO SE VE COMO ES Y COMO EL QUE DIBUJA ES.
EL ESTADO DE ÁNIMO ES IMPORTANTE PARA ABORDAR LA ABSTRACCIÓN.
VER EL MODELO MÁS O MENOS ABSTRACTO, MAS O MENOS LINEAL O VOLUMÉTRICO, ESTÁTICO O EN MOVIMIENTO INTERIOR, ESTÁ CONDICIONADO POR LO QUE SE SABE, POR EL “OFICIO” ARTÍSTICO Y POR CÓMO SE ES Y SE HALLA UNO CUANDO DIBUJA.






TODO SALE DE LA FORMA MÁS ESENCIAL Y PRIMARIA: EL PUNTO Y LA ESFERA.

LOS MOVIMIENTOS ESFÉRICOS INMANENTES GENERAN EL MODELO DESNUDO.

ÉL Y SUS GESTOS SON ESFERAS; SUS GESTOS, CURVAS.

EL DESNUDO SURGE DE UN CENTRO Y MUCHOS CENTROS: HAY UN EJE Y MUCHOS EJES QUE ARTICULAN ESTE MICROCOSMO.
                                                   
     
LA PARTE ESTÁ EN EL TODO Y EL TODO SE REPITE  CADA PARTE: LLEGAMOS A LA PROPORCIÓN.



DIDÁCTICA
Se trata de utilizar un don innato: la abstracción, pasar de un modelo vivo, o en su defecto, de una representación tridimensional, a su imagen sobre un plano para engañar al ojo mediante el claroscuro.

ELEMENTOS ESENCIALES       MEDIO/MÉTODO     FINALIDAD
PROFESOR                                       INTUICIÓN 
ALUMNO                                            ANÁLISIS                   DIBUJO
MODELO                                           ABSTRACCIÓN
                                                            INSTRUCCIÓN

    La intuición es innata .
    Es posible enseñar a analizar.
    La abstracción la debe hacer cada alumno y antecede al análisis. 

   La instrucción –mostrar algún método-, insinuar procedimientos que ayuden la labor comenzada por el alumno, es lo que el profesor debe hacer como último recurso, sólo cuando el bloqueo sea evidente. El alumno tiende a creer que no es capaz de dibujar del natural, que no tiene mano".
     Sacarlo de esta creencia supone una ambientación.

AMBIENTACIÓN

  Quienes acceden a la necesidad o deseo de dibujar del natural tienen un bagaje lineal y tal  vez nociones de color.
  Pero el elemento primordial no se ha considerado nunca aunque siempre que se ha dibujado técnicamente o se ha pintado se ha realizado con luz.
                                                                                     
   El modelo, en la oscuridad, no se ve, es como si no existiera.



  El primer día no se dibuja. Hay que analizar la importancia lumínica.
El modelo no considerado, olvidado, tampo­co se puede dibujar,  no está en él interés del posible dibujante, de quien desea expresarse plásticamente,  se halla en la oscuridad de la indi­ferencia.
La luz hace salir el volumen de la ignoran­cia de la oscuridad y la atención y abstracción sacará los elementos expresivos necesarios para plasmarlo sobre el papel o soporte.
La imagen gráfica y más el gesto, ayudarán al alumno a comprender estos conceptos.
                                     Colocado el modelo, de yeso o real, ante el  alumno y en un ambiente preparado anteriormente con un foco de luz colocado a la mayor distancia que se pueda del modelo nos visualizará la importan­cia de la luz para definir tridimensionalmente lo que vamos a dibujar.
                                            Desde la imprecisión, en los primeros momentos, hasta la  visualización clara y nítida de los contornos, las sombras interiores del modelo y las que proyecta pasando por todos los esta­dos intermedios de penumbras, el alumno comprende el hecho de la luz y su importancia primordial en el dibujo.
         Podemos afirmar que sin una adecuada iluminación el modelo aparecía casi como bidimensional y al acercarle la luz focal han ido apareciendo las tres dimensiones.
         Desde la no-dimensión de la obscuridad total se pasa de la bidimensión a la tercera cuando la intensidad lumínica es suficiente.
         Otro momento límite sería la proximidad total del foco de luz al modelo y más en el modelo o siendo éste emisor de luz, ya que cegaría a quien quisiera dibujarlo...
         Ni oscuridad total, ni iluminación total: hay que buscar el momento y la distancia adecuada.

   EL PLANO DONDE SE DIBUJA
                                         El papel es sinónimo de  oscuridad, de imprecisión; hay que iluminarlo -si es blanco, añadiendo sombras- para visualizar las tres dimensiones del modelo.


                                Aquí disiento de la clásica diferencia que se señala entre sombras propias del modelo y las proyectadas. Hay una sola sombra más o menos diferenciada en el modelo y su entorno como hay una sola luz que lo llena todo con diferentes interinidades.
                                                Es la luz, la que proyecta rayos y delimita en el propio cuerpo zonas en las que no se puede expresar con toda su potencia las sombras. En las zonas adyacentes también actúa; si en su trayectoria encuentra la masa del modelo dejará de iluminar zonas que tradicionalmente se han llamado sombras proyectadas.
                                     La intensidad con que es iluminado el modelo
y cuando le rodea viene dada por una mayor o menor adecuación de los pla­nos que se oponen a la trayectoria de la luz con el paralelismo a ésta. También por la cercanía o alejamiento.
                                     El plano más cercano a la luz y a la vez paralelo a ésta será el más iluminado, el más alejado y perpendicular será el más oscuro.
                                     La demostración práctica es fácilmente realizable colocando una cartulina en sucesivas posiciones delante del foco, desde la paralela máxima iluminación, pasando por posiciones obli­cuas que dan penumbras hasta la posición perpendicular al foco, la más oscura y creadora de las sombras más intensas.
.
     
                               







   Moviendo el foco de luz alrededor del modelo éste cobra movimiento: da diferentes intencionalidades plásticas y descubrimos la tridimensión y el claroscuro.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES INMEDIATAMENTE ANTES
DE COLOCAR EL LÁPIZ SOBRE EL PAPEL.

  Se trata de lograr, de forma sencilla y con los imperativos anteriormente expuestos, la TERCERA DIMENSIÓN sobre la bidimensión del papel.
    Esta tarea debió ser encomendada en tiempos remotos a brujos o sacerdotes, que hacían surgir en la oscuridad de las cuevas la maravillosa y misteriosa realidad de los animales en las rocosas paredes. La tarea de los artífices tarde las pinturas rupestres prehistóricas pretendían atrapar el espíritu de los animales representa­dos ya linealmente ya tridimensionalmente: Es lo que pretendemos noso­tros hoy también.
     Vamos a dibujar una luminosidad  -claroscuro en la oscuridad -real o analógica del soporte- del papel.
     Vamos a dibujar una escultura mutilada de yeso.
     La carencia de brazos, cabeza y piernas globaliza la visión a un conjunto que parece más unitaria.


    Podemos comenzar a dibujar a partir de un espacio iluminado que se parezca globalmente a la totalidad del modelo para ir definiendo los volúmenes progresivamente.
    El efecto del foco lumínico acercándose desde el infinito para ir modelando los contornos y dintornos del modelo se consigue plausiblemente entornando los ojos para ver en el modelo únicamente masas importantes, sin detalles...
    Cada vez se ve más por la progresiva in­tencionalidad y por la mayor abertura ocular.
    Algo fácilmente comprobable es el hecho del dibujo a línea. Este excesivo conocimiento de algo que es una abstrac­ción dificulta el proceso de sombras antes apuntada en la realización del dibujo.
    La experiencia señala al alumno la necesi­dad de escoger el medio adecuado para solucionar el sombreado  de grandes superficies con un procedimiento más expeditivo que el lápiz son el que habitualmente han trabajado en el dibujo lineal.
Una adecuada información completará esta necesidad operativa. El carbón vegetal, el difumino, trapos para esparcir el carbón o conseguir medias tintas, el dedo, la mano...
    Es tiempo de informar sobre diferentes tipos de papel en búsqueda de nuevos efectos; diferentes formatos  y grosores así como tonalidades.

                      TRABAJO DEL ALUMNO
    Cada cual ha iniciado su obra.
    Miran constantemente el modelo, que se define claramente iluminado por un foco de luz de 500W, sobre un fondo pretendidamente obscurecido con azul-negro.
    Hay un cierto interés.
    El nivel de asistencia a clase ha subido ostensiblemente.
    Durante cuatro sesiones, se intentará llevar a término la teoría; la primera de las
cuales se ha empleado en ambientar el tema, se trabaja en plasmar el modelo en la lámina de papel “ingres”.


              VALORACIONES
              En reducidos grupos se ha procedido a analizar cada uno de los dibujos.
            El profesor ha incentivado la crítica de los mismos sobre las características comunes que aparecían en ellos.
       Dichas características se agrupan así: DIBUJOS APOYADOS/FLOTANTES, CON FONDO TOTAL/CON SEGUNDO MARGEN, DIBUJO DEL MODELO CENTRAD0/DES CENTRADO y DIBUJO DE LÍNEA/DE MANCHA.
          Apoyado es el que presenta el modelo sobre el pedestal en el que se colocó la escultura.
              Flotante,el que prescinde del apoyo.
              Fondo total, el valorado en su integridad.
           Segundo margen, el dibujo que, aparte el margen estandarizado de la lámina, añade otro aparente, total o parcial, por cansancio, al tener que "llenar" fondo con muchas manchas o por interés en remarcar el tema más importante del dibujo, la imagen.
             El modelo centrado es el que lo está con relación al eje físico o aparente de la lámina. Descentrado, el  que no se adecúa a. estas características.
             El dibujo de líneas, el que presenta a éste como elemento expresivo predominante.
          De mancha el que lo hace con superficies degradadas  o compactas, eliminando la línea. Usa el plano como medio expresivo del claroscuro.
              Alguien resaltó no el parecido del dibujo con el modelo sino la intencionalidad que las distintas soluciones aporta­das por ellos, los alumnos, y coincidentes de forma agrupada, daban Dibujo "apoyado": Realismo.
             De Línea: Dibujo alámbrico, aéreo...






     Aparte un primer grupo en el que se iguala el número de alumnos que apoyan o no el dibujo, los otros tres apartados tienen un claro exponente diferenciador numérico predominando uno de los dos apartados.
        El empleo de un segundo margen en la presenta­ción del modelo se interpretó como un reflejo del miedo a la superficie.


     Queda patente un cansancio en sombrear el fondo. Suelen ser dibujos en los que la estatua es peque­ña.
     El dibujo centrado predomina sobre el que no lo está. Es a mi entender algo innato, guiado por la somatolo­gía axial-equilibrada del ser humano y también al aprendizaje, pero en menor intensidad.
     Donde la diferencia de cantidad es mayor se ve en los dibujos de línea y mancha: esta predomina sobre aquella.
     Este resultado corrobora la didáctica de dibujo a partir de un modelo y tomando como elemento expresivo de primer grado la luz, ya que a partir de las explicaciones que sobre la teoría del comportamiento de ésta con relación al objeto o modelo tridimensional se han logrado resultados que lo confirman.
     Hay que resaltar que la proporción, no aludida directamente en las explicaciones previas al dibujo ha sido plausiblemente lograda.
     Otro tanto debe decirse del movimiento de las partes de la figura y de ella con relación al fondo o ambiente.
     La labor didáctica no acaba aquí.
     La sucesiva realización de trabajos dará pie a impartir insinuaciones y sugerencias para reforzar los tres pila­res del dibujo "del natural": Claroscuro, proporción y movimiento.
      La comprensión, en todos los campos, y el dibujo en particular, cuanto más total sea, mejor.
      Sin rechazar los métodos empleados en otras épocas -por modestia y humildad ya que son producto también de su propia época- consideramos como más adecuada aquella forma de en­señar a dibujar la que lo haga intentando dibujar el modelo todo a la vea,


     Parece una contradicción lo de “dibujar todo” a la vez ya que la materialidad y manualidad del hecho plástico lo hace materialmente imposible...
     "Todo a la vez" es la forma de ser captado el modelo por la inteligencia.
     Ésta guía la realización que está condicionada por el "poco a poco" de la mano que dibuja.
     Es un "poco a poco" que pretende atrapar el alma del modelo que habla con elementos plásticos.
     Una mayor compenetración entre modelo y dibujante comportará una mejor realización plástica.
     La realización plástica vendrá también po­tenciada por un análisis del hecho lumínico, la relación del modelo en sus partes y el todo y con el entorno.
     El análisis de lo anteriormente apuntado y el ejercicio constante harán de la realización final, el dibujo, algo casi tan vivo como el modelo si éste es viviente, o más potente e interesante si es inanimado.


                                            Jesús Masana Monistirol
 Barcelona, 31 de mayo de 1985.
                                             LA LUZ HACE SURGIR LA IMAGEN.

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