JUSTIFICACIÓN:
Quitar el "miedo" a expresarse, patente en
las edades docentes que nos atañen a
los profesores de EE.MM. es el primer motivo de este trabajo de aproximación al hecho representacional.
Objetivo primordial es también el estudio del
entorno, llevado a las más exquisitas
realidades del conocimiento, como es la forma en sí, no sólo la que aparece objetivamente, sino la que cada
uno interpreta, bajo aparentes condiciones físicas comunes de luz, material de trabajo, etc., supeditado ello
al estado anímico y a un mayor o menor
conocimiento de la Historia de la iconología.
"Cada uno ve lo que sabe" (Munari)
La filosofía que subyace en este método de la
didáctica del dibujo del natural se halla en
un modesto ensayo realizado en el año 1985
que titulaba "Proceso del dibujo de figura: propuesta para un trabajo didáctico/plástico".
El "método" que aquí se propone está
basado en lo que genera todo conocimiento
de la forma física, la materia y la luz; no se requiere nada más que una mínima adecuación de los órganos perceptivos básicos, ojos y manos, con la compresión
del comportamiento progresivo del hecho lumínico y
su relación con la forma, sólo
aparente cuando existe la LUZ. No es necesario pues
"tener manitas" ni "ser un artista" para saber
dibujar, como piensan los alumnos,
condicionados por lo que generalmente se entiende por expresarse "plásticamente".
La experiencia docente de quien este sistema propone
se basa en la obtención de resultados
aceptables cuando ha lo podido probar -sólo en
alguna de sus partes-, ya que hacerlo en su totalidad requeriría estar inmerso en un Bachillerato Artístico o en
un trabajo específico de investigación para lo que se presenta hoy este trabajo.
-EL DIBUJO DEL NATURAL Y
SU IMPLANTACIÓN EN
EL AULA-Dibujar del natural-PROCESO DE INVESTIGACIÓN-EL CLAROSCURO.
OBJETIVO:
Sistematizar un posible "método" de dibujo
del natural a partir del análisis luminico,
basándose en la experimentación y análisis
del proceso del dibujo del natural.
AXIOMA:
"Supuesta
una cierta capacidad analítica, sólo podemos interpretar
por semejanza lo que vemos si el órgano visual es capaz de funcionar como tal y si la luz existe
para establecer la relación
objeto-ojo-superficie".
MÉTODO:
Caminar desde la oscuridad hasta la claridad. Teorizar en cada paso y fotografiarlo.
1 APROXIMACIÓN AL HECHO LUMINOSO.
1 APROXIMACIÓN AL HECHO LUMINOSO.
1.1 CONSTATAR
EXPERIMENTALMENTE LA EXISTENCIA DEL OBJETO DESDE LA
LUZ, EN SU MÁXIMA POTENCIA, HASTA LA OSCURIDAD. La luz dirigida a
los ojos no permite dibujar; la oscuridad rodeando el objeto no
permite verlo. Se debe dibujar desde la oscuridad. COMPARAR LA
TEORÍA Y LAS FOTOS.
LUZ, EN SU MÁXIMA POTENCIA, HASTA LA OSCURIDAD. La luz dirigida a
los ojos no permite dibujar; la oscuridad rodeando el objeto no
permite verlo. Se debe dibujar desde la oscuridad. COMPARAR LA
TEORÍA Y LAS FOTOS.
1.2 PAULATINA
ILUMINACIÓN DEL MODELO. Sucesiva realización sobre
el plano elegido. CONSTATAR EN DIBUJO Y FOTOS: PLANO=POCA
LUZ/VOLUMEN=LUZ SUFICIENTE.
el plano elegido. CONSTATAR EN DIBUJO Y FOTOS: PLANO=POCA
LUZ/VOLUMEN=LUZ SUFICIENTE.
2 APROXIMACIÓN
A LA TEXTURA-SOPORTE, ÚTILES Y DISTANCIA.
2.1 Hacer variaciones entre
DISTANCIA/ILUMINACIÓN,
DISTANCIA/SOPORTE, DISTANCIA/ÚTILES ; entre ÚTILES/SOPORTE...
DISTANCIA/SOPORTE, DISTANCIA/ÚTILES ; entre ÚTILES/SOPORTE...
2.2 Variaciones del
soporte-papel/otros en
cuanto a
su
orientación: VERTICALIDAD-HORIZONTALIDAD.
orientación: VERTICALIDAD-HORIZONTALIDAD.
2.3 COMPARAR FOTOGRÁFICAMENTE.
2.4 SELECCIONAR UN DETERMINADO MENSAJE Y
ADECUAR LA ILUMINACIÓN PARA SER PLASMADO
GRÁFICA Y FOTOGRÁFICAMENTE.
3 APROXIMACIÓN
AL EQUILIBRIO: MANIPULACIÓN
FONDO/FIGURA-CENTRALIDAD.
FONDO/FIGURA-CENTRALIDAD.
3.1 ESTUDIO DE LA HORIZONTALIDAD: FIGURA=DIBUJO; DIBUJO#FIGURA.
3.2 ESTUDIO DE LA VERTICALIDAD.
3.3 FONDO/FIGURA: LA MAGNITUD,
3.4 EQUILIBRIO POR SOPORTE: APOYADO-NO APOYADO.
3.5 DETERMINAR UN SENTIMIENTO Y EXPRESARLO MEDIANTE LOS
RECURSOS
ANTERIORMENTE ELABORADOS. RELACIONAR FOTO-DIBUJO.
ANTERIORMENTE ELABORADOS. RELACIONAR FOTO-DIBUJO.
4 APROXIMACIÓN
TEXTURAL
4.1 UN MISMO
MODELO DIBUJADO SOBRE DIFERENTES TIPOS DE TEXTURA
(papel,cartón, plástico,madera...)
(papel,cartón, plástico,madera...)
4.2 CADA MODELO, ADECUADO
A SU TEXTURA
GRÁFICA.
(Fotografiar-comparar).
(Fotografiar-comparar).
5 LA LUZ NATURAL (Difícilmente manipulable)
5.1 DIBUJAR, SIGUIENDO
EL PASO DEL TIEMPO,
UN MISMO OBJETO
INMÓVIL.
INMÓVIL.
5.2 EL
MOVIMIENTO COMO VARIANTE QUE
ACOMPAÑA LA LUZ: DIBUJAR
VEGETALES Y ANIMALES. DIBUJAR EL MOVIMIENTO.
VEGETALES Y ANIMALES. DIBUJAR EL MOVIMIENTO.
5.3 DIBUJAR PERSONAS EN MOVIMIENTO. COMPARAR
FOTOGRÁFICAMENTE.
6 INTEGRAR EL DIBUJO EN EL ENTORNO: TRANSFORMAR UN
AMBIENTE.
7 EL ESPÍRITU DEL QUE DIBUJA: EL RETRATO Y EL
AUTORRETRATO.
1.1 PROCEDIMIENTOS VARIADOS: GRAFITO, LAPICES DUROS Y GRASOS, ROTULADORES, ETC.. SOPORTES VARIOS: PAPELES DE DISTINTO GRAMAJE, CARTONES, ETC.
2 PINTURA
2.1 PIGMENTOS,
PINTURAS PLÁSTICAS, OLEO, BARNICES, ETC.
3 FOTOGRAFÍA
3.1 FOTOGRAFIAR
CON CÁMARAS DE DIFERENTES TIPOS. TEMPORALIZACION
UN TRIMESTRE
Tres horas semanales. TREINTA Y SEIS HORAS
Primera semana: TRES HORAS
1 APROXIMACIÓN AL HECHO LUMINOSO.
Segunda y tercera semanas: SEIS HORAS
2 APROXIMACIÓN A LA
TEXTURA-SOPORTE, ÚTILES Y
DISTANCIA.
Cuarta y quinta
semanas: SEIS HORAS
3 APROXIMACIÓN AL
EQUILIBRIO: MANIPULACIÓN
FONDO/FIGURA-CENTRALIDAD.
FONDO/FIGURA-CENTRALIDAD.
Sexta y séptima semanas: SEIS HORAS
4 APROXIMACIÓN TEXTURAL.
Octava y novena semanas: SEIS
HORAS
5 LA LUZ
NATURAL.
Décima y undécima semanas: SEIS HORAS
6 INTEGRAR EL
DIBUJO EN EL ENTORNO: TRANSFORMAR UN AMBIENTE.
Duodécima semana: TRES HORAS
7 EL ESPÍRITU
DEL QUE DIBUJA: EL RETRATO Y EL AUTORRETRATO.
ESPACIO
LUGAR CERRADO ADECUADO
TÉCNICAMENTE (LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL, CABALLETES, MESAS, FOCOS, PIZARRA).
LUGARES ASERTOS DE
DIFERENTES AMBIENTACIONES:ARBÓREAS, CIUDADANAS,ETC.
ÚTILES
MÁQUINA FOTOGRÁFICA ...................
CARRETES.....................................
TRÍPODE ....................................
PAPEL DIFERENTES TIPOS.......................
CARTONES.....................................
PLÁSTICOS....................................
ELEMENTOS GRÁFICOS (ROTULADORES,LAPICES, ETC.)... ÚTILES AUXILIARES: (GRAPADORA, TIJERAS, PEGAMENTO, ETC.) FOCOS LUMINOSOS.
10 EJEMPLARIZACIÓN DE DESARROLLO DE LAS SUB-UNIDADES
10 EJEMPLARIZACIÓN DE DESARROLLO DE LAS SUB-UNIDADES
OBJETIVO GENERAL:
Comprensión analítica del entorno y de quien lo interpreta. Capacitar la
percepción de la forma.
PRIMER OBJETIVO.-
Valorar la importancia de la luz para captar la imagen, visual y gráficamente. 1 CONTENIDOS: 11.- CONCEPTUALES: La luz.
El modelo. La forma. La distancia.
La intencionalidad del que dibuja.
12.- PROCEDIMENTALES: Captar la oscuridad.
12.- PROCEDIMENTALES: Captar la oscuridad.
Relacionar las variantes de DISTANCIA ENTRE MODELO-LUZ-DIBUJANTE. Realizar fotografías de cada posición. Realizar tres dibujos a partir de la progresiva iluminación de un mismo modelo tridimensional.
13.- ACTITUDINALES: Apreciar el espacio y el plano del
papel
como elementos potenciales de expresión. Descubrir la luz como la máxima configuradora de la forma.
Interpretar el volumen a partir de las
tres dimensiones y desde
diferentes
intensidades.
Comunicar sentimientos manipulando la
luz y la
distancia.
MÉTODO OPERATIVO
A partir de la oscuridad, ambientar espacios con distintas
iluminaciones, desde la penumbra a la plena visión de objetos.
A partir de la oscuridad, ambientar espacios con distintas
iluminaciones, desde la penumbra a la plena visión de objetos.
Variar las
distancias según un procedimiento determinado.
Fotografiar el objeto con la misma iluminación con
la que se va a dibujar posteriormente.
Comparar
resultados gráfico-fotográficos.
Realizar varios
dibujos desde las sucesivas posiciones.
A partir de un sentimiento, componer la ubicación
del modelo y la intensidad de su
respectiva iluminación.
MATERIALES:
Modelos de distintas
materias, preferentemente monocromas y blancos.
SENTIMIENTO/SENSACIÓN (CON POCA LUZ)
VACÍO-DOS
DIMENSIONES
IMPRECISION-DOS DIMENSIONES
PEQUEÑEZ-TRES DIMENSIONES
IMPRECISION-DOS DIMENSIONES
PEQUEÑEZ-TRES DIMENSIONES
OBJETO CERCANO CON:
POCA
MEDIA MUCHA ILUMINACIÓN
SUAVIDAD-TRES DIMENSIONES / CERCANÍA-TRES
DIMENSIONES / POTENCIA-TRES DIMENSIONES
EVALUACIÓN CONCEPTUAL: Valorar la adecuación formal del dibujo y el modelo considerando sus respectivos mensajes luminosos.
PROCEDIMENTAL: Calibrar comparativamente, de menor a
mayor, el grado de fuerza expresiva de
los sucesivos dibujos.
ACTITUDINAL: Considerar si el mensaje del dibujo es
el que se ha propuesto emitir con una
previa y determinada ambientación lumínico-métrico-espacial.
SEGUNDA SUB-UNIDAD
Aproximación al SOPORTE, LOS ÚTILES Y LA DISTANCIA y
sus relaciones émicas y éticas para interpretar
o transformar un ambiente.
2 CONTENIDOS:
21.- CONCEPTUALES:
La Luz y su
adecuación a:
La distancia,
El equilibrio,
El soporte
gráfico,
Los útiles
gráficos y
Quien dibuja,
como manipulador de variables.
22.- PROCEDIMENTALES:
Variar distancia, iluminación, soporte y útiles
de dibujo.
Realizar dibujos con las variantes anteriores
y con la orientación del papel respecto a la
verticalidad y la
horizontalidad.
Centrar o descentrar la imagen con respecto al
marco del papel.
Apoyar o no la
imagen en el espacio dibujado.
Prescindir del fondo o integrar la imagen
principal en el
ambiente.
Comparar dibujo y fotografía de cada momento final.
Expresar
sentimientos mediante un determinado "montaje" de los componentes estudiados.
23.- ACTITUDINALES
Valorar la importancia de la centralidad, el
fondo y la relación de la imagen con el marco
del papel, a la hora de
analizar su contenido
emocional.
Seleccionar
un determinado mensaje
para
emitirlo con los hallazgos gráfico-psíquicos
experimentados.
MODO OPERATIVO
Efectuar comparaciones con las variantes
introducidas y las que ya se dominan
desde el día anterior. Apoyarse en las fotos de la realidad y los dibujos que se vayan haciendo para emitir mensajes.
Realizar varios dibujos a partir de la aplicación de
las variables posicionales del papel sobre el que se trabaja, con texturas varias y diferentes medios gráficos, como
grafitos, carbón y materiales grasos.
Motivar el resultado final del dibujo
estudiando su intencionalidad: expresar sentimientos.
Analizar un determinado ambiente atendiendo a los
objetos e iluminación existentes. Crear otros con intención emisora de sentimientos previamente determinados.
MATERIAL.
Focos de luz, volúmenes
manipulables y objetos de diferentes magnitudes.
Papeles de
diferentes texturas, cartones, plásticos, etc. Útiles de dibujos nuevos como lápices grasos, tizas de color, etc.
VARIANTES NUEVAS
PAPEL LISO O RUGOSO)
IMAGEN
SENTIMIENTOS
VARIANTES NUEVAS
PAPEL LISO O RUGOSO)
IMAGEN
SENTIMIENTOS
HORIZONTAL-imagen- VERTICAL / HORIZONTAL-modelo- VERTICAL
VERTICALIDAD
VERTICALIDAD / HORIZONTALIDAD HORIZONTALIDAD
INADECUACIÓN- EQUILIBRIO / EQUILIBRIO- INADECUACIÓN.
SENSACIONES/SENTIMIENTOS-ELEGIDO EL TIPO DE PAPEL-
IMAGEN CENTRADA-APOYADA-AMBIENTADA ===========EQUILIBRIO
SENSACIONES/SENTIMIENTOS-ELEGIDO EL TIPO DE PAPEL-
IMAGEN CENTRADA-APOYADA-AMBIENTADA ===========EQUILIBRIO
PROPORCIONADA
CON EL FONDO=============EQUILIBRIO
DESCENTRADA- NO
APOYADA-ASILUETADA=====INTENCIONADO
MAGNITUD-PEQUEÑEZ======================INTENCIONADO
1/3 DEL ESPACIO
DEL PAPEL==============EQUILIBRIO
EVALUACIÓN
CONCEPTUAL. Valorar el nivel combinatorio logrado en
el estudio de la luz y el equilibrio, dado por la imagen del modelo y el soporte donde se ha dibujado.
PROCEDIMENTAL. Grado de adecuación
técnica de los medios físicos
empleados.
ACTITUDINAL. Grado de
comunicación de sentimientos con un determinado
objetivo diseñado
para cada dibujo.
TERCERA SUB-UNIDAD
OBJETIVO
Interpretación
de la forma cambiante por el movimiento y la luz.
Estudio del rostro propio y
ajeno.
3 CONTENIDOS
3 1.- CONCEPTUALES. Estudiar la luz, artificial y
natural, como elemento modelador de
formas cambiantes por su relación con ella. La
luz y su relación con el propio rostro
y con el de los demás. Valoración del tiempo, la luz y la forma.
3 2.- PROCEDIMENTALES. Dibujar cuerpos inertes en movimiento con una
iluminación artificial. Dibujar elementos
vegetales-animales-humanos móviles en
ambientes de iluminación artificial y natural.
Retratar y
retratarse buscando efectos emocionales por medio de la iluminación. Fotografiar los temas que se dibujen, antes o tras su realización.
3 3.- ACTITUDINALES. Análisis crítico de los efectos que el movimiento contiene ante la luz. Emitir mensajes combinando el movimiento y la iluminación.
Expresar sentimientos en el retrato.
MODO OPERATIVO: FOTOGRAFIAR y DIBUJAR; Combinar
distintos tipos de movimiento con la intensidad lumínica.
Dibujar en espacio cerrado elementos en movimiento constante (pendular) y de personas; al aire libre, con vegetales, animales y personas en movimiento.
MATERIAL.
Uno mismo y los
demás.
Modelos nuevos
móviles.
Espacio abierto
con luz natural.
MODELO EN MOVIMIENTO
INTENSIDAD DE LUZ
SENTIMIENTOS
EVALUACIÓN
CONCEPTUAL: Grado representacional del tiempo con relación a la iluminación del dibujo, comparativamente con las fotos tomadas en cada caso.
PROCEDIMENTAL: Adecuación de los medios técnicos gráficos, de soporte y momento luminoso.
ACTITUDINAL: Valorar la consecución de una determinada finalidad prefijada a la hora de transmitir un mensaje o sentimiento.
CONCEPTUAL: Grado representacional del tiempo con relación a la iluminación del dibujo, comparativamente con las fotos tomadas en cada caso.
PROCEDIMENTAL: Adecuación de los medios técnicos gráficos, de soporte y momento luminoso.
ACTITUDINAL: Valorar la consecución de una determinada finalidad prefijada a la hora de transmitir un mensaje o sentimiento.
BIBLIOGRAFÍA
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con los grandes maestros", Madrid, 82.
DE MICHELI, M.: "Las
vanguardias artísticas", Madrid, 81.
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"Métodos de diseño", Barcelona, 81.
MALDONADO, T.: "Vanguardia
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MALINS, F.: "Mirar un
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MASANA, J.: "Proceso
del dibujo de figura: propuesta para un
trábalo
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MUNARI, B.: "Diseño y
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MUNARI, B.: "El
arte como oficio", Barcelona, 87.
PEREZ-DOLZ, F.: "Teoría
de los colores", Barcelona, 74.
ROGRIGUEZ J. L.: "Las
funciones de la imagen en la
enseñanza",
Barcelona, 78.
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