Jornades sobre:
L'EDUCACIO ARTÍSTICA I
LA REFORMA DELS E.E.M.M.
Barcelona 22 i 23 d'octubre, 1987
de Ciéncies de l'Educació
Universitat de Barcelona
Jornades sobre:
L'EDUCACIÓ ARTÍSTICA
I LA REFORMA
DELS E.E.M.M.
.
Organitza:
Seminari
Permanent de Dibuix de l'Institut de
Ciéncies de l'Educació de la Universitat de Barcelona
Barcelona 22 i 23
d'octubre, 1987
Institut de Ciéncies
de l'Educació
Universitat de Barcelona
Coordinadors:
|
Genis Cano
Matías Escámez
Jesús Masana
Victoria Recreo
Dipósit legal: B-38760-87
Impriméis Impressions
Belles Arts
Avd. Pau Gargallo, s/u. Tel.
334.50.04 Barcelona
Barcelona. Octubre,
1987.
INDEX
- Tradición e
innovación en las
taxonomías de objetivos
de
la Educación
Artística. Ricardo Marín 1
- Reforma y
experimentado de l'Educació Artística a
Cata
lunya. M. Misericordia Arnavat 16
lunya. M. Misericordia Arnavat 16
-
Facultad
de Bellas Artes y preparación del
profesorado 27
M. Teresa Gil Ameigeiral
M. Teresa Gil Ameigeiral
-
Un model
de Renovado deis Ensenyaments
Artiístics UO
G. Cano, Matías Escamez, Victoria Recreo
G. Cano, Matías Escamez, Victoria Recreo
-
Dibuix i noves
tecnologies. Antoni Picas 50
- Problemas reales
de la Enseñanza
del Dibujo. L. Cabezas 62
Gelabert
Gelabert
-
Educación para la
creatividad. G. Cendagorta 68
- La imagen
en la enseñanza:
el cine de
animación en el 76
BUP. Rosa M. Anguera Fort
BUP. Rosa M. Anguera Fort
-
El dibujo
arquitectónico. Alberto José
Esteve de Quesada 83
-
Visualización musical.
Nuria Escobar Benaigues 127
-
Los códigos
cinéticos en el
cómic. Jesús Manuel Moreno 135
Montero
Montero
Propuesta de
trabajo para la clase
de diseño de 2-
o 3° de BUP. Jesús Masana
168
--------------------------------------
PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA CLASE DE DISEÑO DE
SEGUNDO O TERCER CURSO DE BUP
jesús MASANA MONISTIROL
introducción
El trabajo expresivo es múltiple en
contenido.
De
esta multiplicidad de caminos escogemos uno que nos
lleve de la forma más
participativa y atrayente posible.
Partir de un elemento común y lo más cercano que
se pueda a cada uno de los
que participen en la obra podrá
ser vehículo
idóneo
para llevar, a todo aquél que use de
él, a buen término.
El final estará lleno de resultados, fruto de la creatividad desarrollada, que siendo más o menos
aceptables desde el punto de vista
objetivo-artístico
habrán
llenado
un
aspecto innegable de todo alumno que quiere "decir" cosas
y no tiene demasiados cauces para hacerlo.
El entorno es el baúl de donde
podemos extraer los temas cargados de
esas características
que todo profesor que se precie intenta que tengan sus
"disertaciones": MOTIVACIONES,
EL PROFESOR ES UN CONDUCTOR DE LA POTENCIALIDAD
DEL ALUMNO.
INTERESA APORTAR LA MÁXIMA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA.
El
tema del curso: EL ROSTRO HUMANO.
PRESENTACIÓN: Es algo que todos lo tenemos delante y que nos interesa bajo muchos
aspectos anteriores al que nos
ocupa: EL PLÁSTICO,
SIMBÓLICO,
MANIPULABLE...
-168-
INVESTIGACIÓN PRIMARIA: ¿Sabemos algo
sobre el rostro? Se impone una previa investigación.
PRIMER
OBJETIVO PRÁCTICO
Potenciar aquellos aspectos que
nos van a interesar sobre el
rostro: Indagar en la biblioteca su significado. Buscar definiciones de: Cara, rostro, simetría, símbolo, signo,
expresión-expresionismo...
Lugares referenciales: Diccionarios, libros de
arte, revistas, etc.
PRACTICA: Confeccionar
FICHAS de lo que vaya interesando procurando que tengan el carácter o contenido de tipo más técnico, geométrico y práctico posible.
EJEMPLO:
DICCIONARIO
DE SÍMBOLOS.
Juan Eduardo Cirlot. Ed.Labor, S.A. Barcelona 1.981.
CABEZA. En el Zohar
"cabeza mágica"
simboliza la luz astral;
en el arte medieval: la mente y la vida espiritual. Platón en su
"Timeo": "La cabeza es la imagen del
mundo". En Egipto: Cabeza es similar
a esfera.
El
hombre primitivo entierra sólo
la cabeza, sede del espíritu y del principio vital.
CALAVERA. Es lo que resta del ser vivo, vaso de la vida y del pensamiento.
ROSTRO. Sede de la expresión. Aparece
lo anímico,
la vida espiritual.
Puede ser la más
perfecta manifestación
del
mundo visible.
Se consigue de este modo un buen
"puñado"
de fichas le^ das por todos y guardadas para su consulta en
los" momentos oportunos.
-169-
Un
aspecto recogió
en las mismas ha sido, sin
duda, el
anatómico.
No es de despreciar el
estudio de los "huesos" ya que una mandíbula más o menos
protuberante obtiene su morfología del hueso
correspondiente, escondido bajo la apariencia de la piel más o menos
sonrosada, lisa o peluda...
OBJETIVO:
Analizar la anatomía
del rostro de un compañero
de
clase.
EJERCICIO: Cada alumno hace el
retrato de un compañero
de
forma alterna, el que es retratado se lo hace al que le retrata.
SEGUNDO EJERCICIO:
Hacerse un autorretrato de forma táctil, sin espejos.
ASPECTO GEOMÉTRICO
Es evidente el aspecto geométrico Círculo,
ovalo, ovoide, simetría.,
que
nacen de él
y que lo conforman aplicado
al rostro y otras relaciones 1 a vez.
Hay que hacer referencia al
número(FI),
a los rectángulos estáticos y dinámicos y al
rectángulo
áureo. (Ver
ESTÉTICA DE LAS PROPORCIONES EN LA NATURALEZA Y EN LAS ARTES, Matila C. Ghyka.
Poseidón.
BB.AA. 1953).
EJERCICIOS.
Estudio de las figuras geométricas antes mencionadas, construcción de las
mismas. Relacionarlas con rostros actuales y de
la Historia del Arte. Aplicar el rectángulo áureo u otra clase
de rectángulo
a dichas caras. RELACIONAR las
medidas interiores del rostro como lo propone ZTYSING.
ASPECTO APARENTEMENTE SIMÉTRICO.
Escoger una cara colocada frontalmente y copiarla
dos veces, se dividen longitudinalmente por el
eje de simetría
reuniéndose
en
un solo retrato las
dos partes derechas y en otro las dos partes
izquierdas, habiendo efectuado anteriormente un giro a
cada una de las partes repetidas y en cada uno de
los
retratos compuestos. (Las copias se habrán realiza-en papel vegetal).
-170-
Los alumnos sacarán sus conclusiones ya de los
estudios realizados sobre las relaciones métricas del
rectángulo
y
del número
FI) así
como del resultado de la SIMETRÍA.
Se proponen trabajos de tipo bidimensional y tridimensional y por fin otros de una total participación personal del
alumno de forma individual y colectiva.
TRABAJOS DE TIPO BIDIMENSIONAL
OBJETIVO:
Aplicación de lo
anterior y lo que se realice.
de
lo geométrico-simbólico
descubrir el aporte de la propia personalidad.
EJERCICIO: Creación de máscara ovoide
relacionándola
con lo técnico
con lo espontáneo.
EJERCICIO
NUMERO 2: Crear un máscara
inventada y realizar un relato de viñetas
propuesto a todos
a
partir de la forma
natural.
Crear un personaje de cómic.
Interesará tal vez dar
un aporte informativo de la creación de personajes y su movimiento así como de la
mecánica
de
la historieta. Se propone que esto sea realizado por medio de documentación gráfica a la que puedan
tener rápido acceso los alumnos.
La
creación
de la historieta podrá
ser de tipo individual o colectivo.
TRABAJOS DE TIPO TRIDIMENSIONAL
OBJETIVO: Desarrollar la
capacidad espacial y táctil.
EJERCICIO: A partir de la careta
anteriormente creada vamos
a crear otra de tipo ovalado con el procedimiento del globo (1).
(l) Con un
globo para cada dos alumnos superponiéndole tiras estrechas de papeles de
periódico
encolado, con cola de empapelar, se conseguirá una careta que habrá que pintar, una vez seco el
papel.
Se hace
notar que de cada globo resultan dos caretas tras partir o cortarlo por la mitad.
-171-
EJERCICIO N9 2:
Con barro se realiza un busto recreando una cara similar a la del globo. El tamaño será aproximadamente
como un puño,
para poder luego sacar una cabeza de títere mediante una superposición de papel
encolado, el barro es el molde. (2)
TRABAJOS DE TIPO PARTICIPATIVO INDIVIDUAL O
COLECTIVO
OBJETIVO: El aporte total de la persona y la
expresividad total
EJERCICIO: Realización de un guión para una
representación
con
los títeres
creados por cada uno de los alumnos. Se
invita
a que los guiones se confeccionen en
grupo.
EJERCICIO FINAL: Se
confeccionará
un guión
entre profesor y alumnos para su representación en VÍDEO.
EJEMPLO
DE GUIÓN
DEL VÍDEO
Un títere escogido por
todos hace de presentador del trabajo.
Se realizan los CRÉDITOS.
El títere presentador anuncia el
primer tema geométrico
y
aparecen trabajos de los alumnos con alguna documentación de libros
consultados.
Títere anuncia
los procedimientos de tipo manual empleados
Se
filma dichos procedimientos.
Exposición de máscaras.
El
barro.
El
nacimiento de uno de los títeres.
Espectáculo final
en el que participan los alumnos con los guiones
confeccionados para cada títere.
(2) Seco el barro y dada una capa de solución jabonosa
en su superficie se llena con papeles como en el caso del globo.
-172-
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